Directo

BRASIL - SUIZA Sigue en directo el enfrentamiento entre Brasil y Suiza en Carrusel Mundial

La Ventana de la MemoriaLa Ventana de la Memoria
Política

Christian Olazcuaga, asesinado por los GAL "por ser vasco"

Recordamos al joven de Ciboure con su hermana Sylvie. Ricardo Arqués nos explica quiénes fueron los GAL. La reflexión final la firma Gorka Urrutia, director del Instituto de Derechos Humanos de Deusto

Capítulo 44 | Christian Olazcuaga, asesinado por los GAL "por ser vasco"

Capítulo 44 | Christian Olazcuaga, asesinado por los GAL "por ser vasco"

19:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668709130350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El 18 de noviembre de 1984, el joven Cristian Olazcuaga es tiroteado por disparos desde una moto cuando salía de un garaje junto a su hermano Cleud. No tenía ninguna relación con ETA ni su entorno. El GAL reconoció posteriormente su error.

El año que viene se cumplen cuatro décadas del surgimiento de los GAL, cuya existencia también fue descubierta por el periodista Ricardo Arqués primero en DEIA y después en Diario 16 fue uno de los que descubrió uno de estos grupos parapoliciales que describe en la reciente publicación de su libro, 'Amedo el estado contra ETA'.

Ricardo asegura que los GAL fueron una organización cuyo resultado final era combatir a ETA como el BVE (Batallón Vasco Español) o la AAA (Comandos Autónomos Anticapitalistas) "con la diferencia de que su estructura y su organización eran mayores y de que forzaban a Francia para tomar una posición contra ETA. Los etarras vivían protegidos bajo estatutos de refugiados en Francia de modo que la labor policial era en parte estéril en el país galo".

Hubo altos cargos del gobierno español condenados por acciones de los GAL, "la sospecha de que tras los grupos terroristas de los GAL estaba la policía española se comprobó por la prensa. Primero fue un semanario portugués que conectó el nombre de un policía español a un atentado de los GAL, entonces surge un efecto dominó hacia arriba con la consecuencia de que son juzgados hasta el ministerio de Interior, el secretario de Seguridad o incluso el presidente del Gobierno Felipe González que finalmente fue absuelto".

"Yo trabajaba en DEIA y me enviaron a Lisboa a ver si podía seguir con alguna indagación. Pude ver los retratos robot de Amedo y de otro policía. Sospeché porque conocía al segundo policía. Cuando volví a España indagué su identidad. Un miembro del GAL, fue mi 'garganta profunda', y se puso en contacto conmigo y me proporcionó cierta información con el que se localizó un zulo de los GAL y que llevó a la justicia a dirigir la investigación hacia arriba", asegura Arqués.

Los GAL cometieron casi una treintena de atentados y "al menos nueve, como el de Olazcuaga fueron por error. Buscaban sembrar discordia. Todas sus víctimas menos García Goena, eran ciudadanos franceses que nada tenían que ver nada con ETA"

Declaraciones de Barrionuevo

Sobre las declaraciones de Barrionuevo que han levantado polémica, Arqués afirma que "está ya en una etapa en la que se observa un resentimiento especial, ya le he oído en varias entrevistas donde sin reconocer nada acaba reconociendo que hizo lo que tenía que hacer. Teniendo la historia que tiene y sintiéndose marginado o abandonado, creo que esas últimas declaraciones no serán las últimas y seguirá haciendo más", añade.

"Poco falta por conocer del GAL, donde se paró, en el presidente del Gobierno si el presidente dio luz verde o no, la leyenda popular nos lleva a hacer confabulaciones... no está comprobado que González estuviera implicado, no me imagino a Felipe González preparando atentados... Estas cosas se organizan entre otros mandados y se concluye en que "yo sé nada". Tendrán que pasar muchos años para que se acabe sabiendo realmente lo que ocurrió", concluye el periodista.

Entrevista a Silvie, hermana de Cristian

  • (P)¿Nos ayuda a recordar a Christian? ¿Quién era su hermano? (R) A ver, mi hermano era un joven que todavía no tenía 22 años, un joven que disfrutaba de la vida y que esa noche salió con otro de sus hermanos para ir de fiesta
  • He leído que le gustaba bailar, que era dantzari, también que le gustaba el rugby, bueno de hecho al día siguiente de su asesinto parece que tenía un partido y por eso cambiaron el plan para el sábado a la noche. Exactamente. Los dos, Christian y Claude jugaban a rugby… un día a 15 y otro a 13. Tenían previsto dar una vuelta porque había partido al día siguiente
  • ¿Bailaba en algún grupo? ¿Era dantzari? Sí, como todos nosotros cuando éramos jóvenes
  • ¿Usted también? Sí, En Bixenxo, en Ciboure.
  • Tenía 22 años y como cualquier otro joven iba a disfrutar el sábado por la noche como cualquier otro joven, con la diferencia de que él no volvió. Sí. Y el segundo fue herido.
  • ¿Qué pasó? ¿Cuántos años tenía usted? Yo tenía 18 años. Yo también volví pronto porque era el año de mi Selectividad y tenía que estudiar.
  • ¿Y qué pasó? ¿Cómo lo recuerda usted? Yo acababa de regresar, por la noche, y Claude llamó a casa para avisarnos. Nos dijo que creía que Christian estaba muerto. A partir de ese momento fue como una enorme tormenta. Desperté a mis padres. Fui con mi padre a buscar a Christian. Mi madre se quedó con Claude en casa. Vimos a Christian muerto. Fuimos sospechosos… nos interrogaron, nos volvieron a interrogar y otra vez interrogados. Por la policía, por los periodistas… La policía mucho. Muchas dudas, muchas preguntas. Y poca información.
  • ¿Nadie les explicó qué había pasado? No, no nos dijeron nada. Vimos restos de bala pero antes de entender el procedimiento y todo eso, pasó mucho tiempo. Fue muy largo.
  • ¿Reivindicó alguien el atentado? ¿Cuándo imaginaron o supieron que había sido obra de un grupo terrorista? No lo recuerdo... pero fue bastante rápido. No lo recuerdo porque yo estaba dentro de mi tormenta personal por haber perdido a mi hermano. Lo peor fue que reivindicado, desmentido y vuelto a ser reivindicado. Y eso es horrible. es muy difícil... ¡Oh! Se han equivocado. ¡Oh! Finalmente sí. ¡Oh! Se han equivocado. ¿Qué es esto? Es una vida. Son seres humanos
  • No es algo con lo que alguien se pueda equivocar No. No. Y sabían perfectamente lo que hacían. Había un número impresionante de casquillos diferentes. Fue un ensañamiento.
  • Hasta aquel momento, ¿usted y su familia habían oído hablar de los GAL? Claro. Era algo notorio… pero no personalmente. En las conversaciones corrientes sí, porque vivíamos en un ambiente muy muy diferente, muy específico. Había atentados sin parar, bombas, empresas que explotaban. Me acuerdo de bancos, inmobiliarias en mi zona, luego un edificio en el que vivían muchos civiles inocentes objetivo de tiros... entramos en un clima de desconfianza, de miedo, de silencio, de sospecha… Y nosotros éramos jóvenes
  • Tuvieron ustedes que explicar si su hermano tenía o no relación con los refugiados, tuvieron que dar explicaciones, cómo vivieron ese clima de desconfianza Nosotros no Hubo un rumor que decía que formaba parte de Iparretarrak, pero nunca encontramos nada, nunca nadie nos lo confirmó. Fue gente que hablaba… Pero lo más terrible fue ese juicio de “tu hijo, tu hermano es vasco y ha sido castigado por ello”. Y efectivamente llevaba barba y fue su mayor error.
  • ¿Hubo juicio, algún condenado? ¿Se les ha hecho justicia a usted, su hermano y su familia? No. Hubo juicio pero no pruebas suficientes para implicar a las personas que mataron a Christian y que atentaron contra Claude.
  • ¿Y usted cómo ha vivido estos 38 años? ¿Cómo ha sido el duelo? Ha estado sin hablar públicamente de su hermano estos 38 años hasta que le llamó el Centro Memorial de Vitoria. ¿por qué proceso ha pasado? Efectivamente ha sido una herida muy profunda, diría íntima, incomprensible, totalmente injustificada...Es muy perturbador ponerle nombre. Nosotros somos muy púdicos y el dolor está dentro. Yo he decidido hablar porque mi padre lo intentó. Él quería que capturaran a la dirección del comando. Yo soy un poco más impetuosa, Quiero también a los autores materiales, a los que dispararon. Porque eran conscientes de lo que hacían aunque estuvieran obedeciendo órdenes. Ahora intento pasar mi página y poner palabras.
  • ¿Y las instituciones? No hemos encontrado homenajes. No sé si en Francia tienen la consideración de víctimas, si hay asociaciones, instituciones que se ocupen de ustedes, su dolor, la memoria. No, nada. Es triste pero es así. Fuimos aislados en nuestro dolor.
  • Sylvie. Este es un programa dedicado a la memoria. ¿Qué le gustaría que recordaran las siguientes generaciones, que aprendieron de lo que le ocurrió a su hermano? Sobre todo no dejarse llevar. Una vida es algo capital, sea la que sea. No hay que dejarse llevar por las ideas. Esa vida tiene hermanos, hermanas, hijo, padres alrededor...que son también inocentes. Quitar una vida es irremediable. Todo eso por una idea? por una religión? por un territorio? como estamos hablando ahora. Es grave. Cuidado, mucho cuidado.

Así se recogía el asesinato en la prensa

La reflexión de Gorka Urrutia, hijo de una víctima

La reflexión final es de Gorka Urrutia director del Instituto de Derechos Humanos de Deusto e hijo de Víctor. "El silencio y la necesidad de no olvidar, desde el ámbito del arte, la poesía, la cultura"

PODCAST | La ventana de la memoria

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad