La jueza avala la celebración del congreso de EA este fin de semana en Bilbao
El congreso extraordinario convocado para este fin de semana por el Consejo Nacional de EA tiene como fin la renovación de cargos ante la situación de transitoriedad actual en el partido y a él no asistirá el sector crítico, que denuncia que solo un 10 % de la afiliación de EA ha participado en las asambleas previas a ese cónclave
bilbao
Un juzgado de Vitoria ha avalado la celebración del congreso extraordinario de Eusko Alkartasuna convocado para este fin de semana en Bilbao para renovar los cargos internos y ha desestimado por tanto la petición del sector crítico de este partido de suspenderlo.
Más información
En un auto dictado por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Vitoria, se explica que la validez de este congreso se dirimirá posteriormente en el proceso judicial en el que está inmersa esta formación integrada en EH Bildu y por tanto no ve motivos que impidan su celebración, ha informado el sector crítico en un comunicado.
El congreso extraordinario convocado para este fin de semana por el Consejo Nacional de EA tiene como fin la renovación de cargos ante la situación de transitoriedad actual en el partido y a él no asistirá el sector crítico, que denuncia que solo un 10 % de la afiliación de EA ha participado en las asambleas previas a ese cónclave.
Respuesta de los 'críticos'
Tras conocer la decisión judicial, los críticos han asegurado que con este auto, "emitido a escasas 24 horas de la celebración del congreso", seguirán pendientes de validación judicial las decisiones impulsadas por la dirección de Eba Blanco "que tienen como objetivo eliminar el derecho de la afiliación de elegir a su secretario general mediante voto directo".
Critican también la decisión del sector oficial adoptada en el último congreso celebrado el pasado 21 de febrero de eliminar el requisito de celebrar primarias para elegir al secretario general.
EA está inmersa en una crisis interna desde junio de 2017 cuando Pello Urizar fue elegido líder de la formación por una escasa diferencia de 14 votos frente a Maiorga Ramírez.
Desde entonces la división se ha acentuado, especialmente tras las primarias de 2019 que auparon a Blanco a la dirección del partido en sustitución de Urizar, en las que la validez de los avales enfrentó directamente a Blanco con Ramírez.
Ese proceso ha terminado en los tribunales e internamente ha supuesto que la Ejecutiva Nacional de EA decidiera, una semana antes del congreso celebrado el pasado febrero, suspender de afiliación a los principales dirigentes del sector crítico, entre ellos el propio Ramírez, que defienden marcar un perfil propio más nítido dentro de EH Bildu.
Un mes después, la dirección de EA vio cómo la justicia les obligaba a repetir las primarias del pasado año.