Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' desde la Semana Deusto Emprende

Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, ha explicado que en Deusto creen en la capacidad y potencial de cada uno para ser agentes de transformación económica y social. Por ello, este modelo innovador H4C3R se sustenta en unos valores que comparten las personas emprendedoras

Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia "Semana Deusto Emprende 2022", 12:30-13:30h - 18/11/2022

Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia "Semana Deusto Emprende 2022", 12:30-13:30h - 18/11/2022

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_hoyporhoybilbao_bizkaia_20221118_123000_133000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' se ha trasladado al claustro de la Universidad de Deusto, en el día en el que el centro académico cierra la Semana Deusto Emprende. Durante 90 minutos, ha abordado los retos y los problemas que tiene la juventud que busca emprender. Siempre, bajo una contribución a una producción y a un consumo responsable. La principal conclusión es que en todos los ámbitos se puede emprender.

Por ello, la Universidad de Deusto cuenta con un Modelo de Emprendimiento, se trata del modelo innovador H4C3R que se sustenta en unos valores que comparten las personas emprendedoras. Sus principales objetivos son el fomento de la innovación y el emprendimiento desde una perspectiva humanista, trabajando con honestidad y humildad, pero también con sentido del humor (H4) para despertar la curiosidad en las personas, crear lazos de confianza que lleven a la cooperación (C3) y asumiendo el papel que la Universidad tiene en la formación de personas responsables (R) que contribuyan al bienestar económico y social de su entorno, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS– identificados por la ONU.

La directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, Garbiñe Henry, pretende desmontar uno de los prejuicios de este ámbito. "Parece que solo se puede emprender en lo tecnológico", explica. "La tecnología está ahí y es una herramienta que sirve para cualquier negocio. Queremos que cualquier persona de cualquier facultad, estudio o grado pueda emprender", agrega.

Semana del Emprendimiento de la Universidad de Deusto.

Una de las personas que, precisamente, ha emprendido en los últimos meses es la cofundadora de la Asociación 'No pinto nada', Yoselin Rodrígues. En declaraciones a Radio Bilbao, ella ha constatado que es mucho más difícil obtener un crédito "aunque parezca sorprendente". A través de su asociación, buscan "reconocer el valor de las personas que, aparentemente, no pintan nada en la sociedad, pero sostienen la vida". Son precisamente las mujeres, a su parecer. "Tenemos menos capital inicial porque sostenemos la vía. Al final vas a dar más capital a quien genere más capital", explica Rodrígues.

Especial Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia desde la Semana del Emprendimiento en Deusto

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_hoyporhoybilbao_bizkaia_20221118_133000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por los micrófonos de la SER también se han pasado otros invitados como, Xabier Pizarro, un estudiante de cuarto curso del grado de Administración y Dirección de Empresas con mención en Dirección en Entorno Digitales, y Ángeles Reyes, participante de la edición actual del Máster Dual en Emprendimiento en Acción con gran interés por el intraemprendimiento.

Datos de emprendimiento

El 5'2 % de los ciudadanos vascos estuvieron involucrados el año pasado en la puesta en marcha de algún negocio, lo que rompió la tendencia a la baja de los dos años anteriores. Es la tasa de emprendimiento que fija para Euskadi el informe GEM del Observatorio estatal del emprendimiento. Según los datos de este informe, los emprendedores vascos tienen 40 años de media y alto nivel de estudios. Aumentan las emprendedoras que son el 47 % del total. 2 de cada 3 proyectos que intentan llevar adelante no son considerados como innovadores. Si los son el 13'8 %. Comienzan con una media de 2 personas y el 59 % de las nuevas empresas aspiran a crear empleo en el plazo de 5 años.

La tasa de abandono el primer año es muy baja, el 0'7 % pero cuidado porque hay dos datos preocupantes. Por un lado, la percepción de oportunidades para emprender ha bajado bruscamente del 40 % al 16'5 % y en cambio el miedo al fracaso ha aumentado hasta el 65 %.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00