Fútbol

¿Qué pasó el 16 de agosto de 1979 en San Mamés?

La selección de Euskadi masculina volvía a jugar 40 años después

¿Qué pasó en San Mamés el 16 de agosto de 1979?

Euskadi-Irlanda fue una gran fiesta. San Mamés se llenó para ver el regreso de la selección. No ocurría desde la Guerra Civil. El choque formaba parte de la campaña bai euskarari. Eso sí, la autoridad gubernativa prohibió que al inicio del partido se tocaran los himnos de Euskadi (Gernikako Arbola), Irlanda y España, que habría sido tocado en honor al árbitro, el santanderino Sánchez Arminio, según era costumbre en el ritual de los partidos internacionales.

La convocatoria

La selección de Euskadi, que ganó por cuatro goles a uno (con dos goles de Dani, uno de ellos de penalti, Satrústegui y Zamora) jugó con este once titular: Iribar; Celayeta, Kortabarria, Alexanco, Escalza; Villar, Alonso, Zamora; Dani, Satrústegui y Rojo. Arconada, Gajate, Irureta, Tirapu y Argote también tuvieron minutos. Los goles llegaron en los minutos once, diecisiete, setenta y 88. El tanto irlandés fue marcado en el 45. La selección de Euskadi fue muy superior e hizo disfrutar al público. Euskadi tuvo bajas importantes, como las de Idígoras, López Ufárte, Sol, Urruticoechea o Marañón. El cuarteto de entrenadores de la tricolor estuvo compuesto por Jesús Garay, Andoni Elizondo, Andonegui y Ciaurriz.

¡Iribar es cojonudo!

José Ángel Iribar ocupó la meta de los vascos y portó el brazalete de capitán, quince años después de haber debutado como guardameta de la selección española, a los veintiún años, precisamente en un partido contra Irlanda. El Txopo vivió uno de los momentos más emotivo del encuentro cuando fue sustituido. El portero del Athletic escuchó una gran ovación, y atronadores gritos de "¡Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno!".

«Euskadi» fue el grito más repetido y unitario del partido, que se disputó entre continuos cánticos y música de txistu. Hicieron el saque de honor Iraragorri y Lángara, supervivientes de la selección de Euskadi que durante la guerra civil realizó una gira por Europa y América a fin de recaudar fondos para la guerra. La selección vistió los colores rojo (camiseta), blanco (pantalón) y verde (medias), los mismos de la ikurriña.

Selección de EUSKADI -Arconada, Villar, Alexanco, Celayeta, Escalza, Cortabarría e Iríbar; Zamora, Satrústegui, Dani, Perico Alonso y Rojo I

Finalizado el partido, la copa de vencedor fue entregada a Iríbar por el presidente de la Academia Vasca, entidad organizadora del partido, que se incluye en la campaña bai euskera; los fondos recaudados fueron destinados a la extensión del euskera. Recogieron la copa Iribar y Arconada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad