Directo

PORTUGAL-SUIZA Sigue en directo en 'Carrusel Mundial' el Portugal-Suiza en los octavos de final del Mundial de Qatar

Hoy por hoy Bilbao-BizkaiaHoy por hoy Bilbao-Bizkaia
Política

Unai Rementeria: "Las bonificaciones en el transporte público se van a mantener a partir del 1 de enero"

El diputado general de Bizkaia ha repasado en Radio Bilbao los últimos acontecimientos en Bizkaia y ha indicado que las bonificaciones del transporte se mantendrán, aunque pide la "involucración de todas las instituciones"

Bilbao

Este jueves en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia', ha entrevistado al diputado general de Bizkaia en la que ha repasado la actualidad del territorio, con la mirada puesta en la situación del transporte, los futuros proyectos en Bizkaia o la reciente desanexión de Usansolo.

Entrevista | Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia

22:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669303364778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre las ayudas al transporte público, Rementeria ha querido transmitir "absoluta tranquilidad porque las bonificaciones en el transporte van a seguir existiendo a partir de enero porque es una situación excepcional y hay que acometer estas medidas. Ahora bien, esas bonificaciones se implantan porque la administración de Madrid decide dar una bonificación del 30% a todas las comunidades autónomas y nosotros como PNV queremos que se continúe con esas bonificaciones al 50% con todas las instituciones implicadas".

Usansolo

La segregación de Usansolo que ayer las Juntas Generales de Bizkaia aprobaban será otra de las cuestiones que abordaremos con el máximo mandatario foral y las consecuencias legales que esta decisión puede acarrear tras anunciar el gobierno central que "analizará la decisión" adoptada por las cámara bizkaina. El diputado general señala que "en 2015, en marzo, elevé una propuesta de norma foral a Juntas Generales en la que se bajaba la población mínima. Si lo que importa es el número de habitantes para que un municipio sea sostenible, con los que tiene Usansolo, lo es".

Viaducto de Rekalde

Cuestionado por la situación del derribo del viaducto de Rekalde, comenta que "siempre ha sido sí, pero los ritmos no siempre acompañan a las querencias.. Teníamos que saber cómo iba a ser la ciudad en Rekalde y el plan general se ha aprobado este año. La obra es compleja, es largo en el tiempo y la gente tiene que tener ese conocimiento. Quien está aquí nunca ha prometido nada, no se puede engañra, tampoco dije que iba a estar la Linea 4. Dije que ibamos a trabajar para conseguir ambas".

Su decisión de no seguir y el peor momento

En cuanto a su decisión de no ser candidato a diputado general en los próximos comicios, explica que "todas las decisiones son una bifurcación, nos pasa a todos. La vida es tomar decisiones, ahora he tomado la decisión compartida con el partido de no seguir. Yo tomo la decisión y la comparto con el partido. Creo que es bueno que entre gente nueva. El partido acepta mi decisión y estoy enormemente agradecido por ello".

Precisamente sobre la futura candidata, Elixabete Etxanobe, solo ha tenido buenas palabras, "es una persona muy preparada, joven, tiene un conocimiento de la sociedad, de la administración pública, conoce el ámbito municipal, el ámbito socioeconómico. Tiene toda la capacidad".

Haciendo repaso de su mandato, ha recordado su peor momento, "la pandemia ha sido el mayor quebradero de cabeza, sobre todo los tres primeros meses. Nos levantábamos con esas gráficas tan negativas y fue muy duro tomar decisiones".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad