Sociedad
Un espacio de Cocinas Kalpemur

"En la cocina" con Gonzalo Antón

Charlamos con el emprendedor y empresario galardonado recientemente con el premio Joxe Mari Korta a toda su trayectoria vital y empresarial

En la cocina con Gonzalo Antón

En la cocina con Gonzalo Antón

21:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669378348458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Gonzalo Antón es uno de los empresarios más reconocidos de Vitoria. Ha puesto en marcha innumerables proyectos como las Bodegas Izadi, en Villabuena de Álava (Rioja Alavesa) en 1987, los restaurantes Neguri, Olarizu y Zaldiaran, que cuenta con 2 soles Repsol y tuvo la última estrella Michelin en la capital alavesa. Además de haber sido presidente del Deportivo Alavés entre 1998 y 2004, con tres importantes hitos en la historia albiazul como fue volver a Primera División 42 años después, la final de la Uefa en 2001 y las semifinales de la copa del Rey en la temporada 2003-2004.

Antón ha sido reconocido recientemente con el premio Joxe Mari Korta a toda su trayectoria vital y empresarial, un premio que "me ha hecho mucha ilusión, viví un momento muy emotivo y entrañable compartido con toda mi familia". Una residencia para mayores, con 300 plazas, y una academia gastronómica, ambas en Foronda, son los nuevos proyectos del empresario burgalés, pero su estreno se está haciendo esperar, a pesar de que las obras ya están terminadas, ya que "la administración no es ágil para que nos den la licencia de apertura" y destacaba Gonzalo Antón que "ahora mismo es más fácil encontrar financiación que el Ok de la administración para poner el proyecto en marcha, aunque es algo que lo voy a conseguir porque lo tengo como objetivo prioritario".

El empresario ha reconocido su gusto por la cocina japonesa, gracias a su hijo, una cocina que "me parece muy limpia y buena, lo que es muy cara", de hecho se ha planteado "abrir el Ikea como restaurante japonés, pero me da un poco miedo por el precio que conlleva para los clientes". Además, ha recordado, con cariño, las palabras de su ama en sus inicios en las que le decía que "era un buen camarero y le preguntaba por cuantas horas trabajaba y por qué por dos horas no se metía a jefe", y ese, reconoce Antón, que fue el punto que le picó para comenzar a emprender todos sus negocios, destacando en el mundo de la hostelería.

El restaurante Zaldiaran fue el último que contó con una estrella Michelin, desde 2004 hasta 2018, en Vitoria. Mientras que en Álava la lograda recientemente por Edorta Lamo, para el restaurante Arrea!, se une a la mantenida por el restaurante del hotel Marqués de Riscal. Gonzalo Antón ha pedido "más sensibilidad" a los inspectores de la guía Michelin, ya que "nos merecemos alguna estrella más en los restaurantes de Vitoria".

Gonzalo Antón también ha recordado su paso por la presidencia del Deportivo Alavés, logrando "la parte más gloriosa del club, tanto a nivel deportivo como de crecimiento con el nuevo campo de Mendizorrotza y las dos ciudades deportivas", aunque tiene el pesar final de "habérselo dejado a uno que no debíamos", cuando abandonó el cargo en el Deportivo Alavés. El ex presidente albiazul también ha recordado con cariño a dos importantes entrenadores que le acompañaron en su paso por el conjunto del paseo de Cervantes, y que marcaron también época, José Manuel Esnal "Mané" y Txutxi Aranguren.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad