El Athletic en los mundiales: los años 60
Repasamos la presencia de jugadores del conjunto rojiblanco en la historia de los mundiales de fútbol desde los años 30 del siglo XX hasta la cita de Qatar
Tres futbolistas del Athletic están disputando el Mundial de Qatar: Unai Simón y Nico Williams con España e Iñaki Williams con el combinado de Ghana. Al hilo de esta cita, Radio Bilbao hace un repaso histórico por la presencia del club rojiblanco en los diferentes mundiales de fútbol. En los años 60 se jugaron dos mundiales: Chile’62 e Inglaterra’66.
Chile 1962: el regreso a América
El duro terremoto de Valdivia en mayo de 1960 afectó a la parte sur del país y puso en riesgo la celebración del Mundial. Pero el torneo se disputó, volviendo al continente americano tras ocho años de ausencia. El evento se desarrolló en solo 4 sedes: Arica, Rancagua, Santiago y Viña del Mar recibieron a 16 selecciones.
El Mundial más violento
El tercer día de torneo se contabilizaron 34 lesiones y el cuarto, 50. Famosa fue la ‘Batalla de Santiago’. El duelo entre Chile e Italia tuvo muchos golpes y la Policía tuvo que intervenir en cuatro ocasiones. El duelo terminó con dos jugadores italianos expulsados. Llamativa fue también la entrada del yugoslavo, Mujic, que hizo una entrada brutal al jugador soviético, Dubinsky. Le fracturó la tibia y el peroné. El árbitro, Albert Dusch, no señaló ni falta.
Más información
Dos leones convocados
Entre los 22 futbolistas escogidos por Helenio Herrera para jugar el Mundial de Chile había dos del Athletic: el portero Carmelo Cedrún y el defensa Koldo Etxeberria. Los rojiblancos coincidieron con Garay, exleón y ya en las filas del FC Barcelona. Carmelo jugó de titular, con, por cierto, el dorsal 3 en los dos primeros partidos. Koldo Etxebarria, dorsal 7, fue titular en el choque definitivo ante Brasil.
Checoslovaquia, México y Brasil, sus rivales
España cayó eliminada por los dos futuros finalistas: Checoslovaquia y Brasil. También cayó ante México, en la que fue la primera victoria del tricolor en un Campeonato del Mundo. La selección de Hernández Coronado se concentró en el hotel Tamarises (Getxo) y jugó en San Mamés dos amistosos de preparación
El primer gol olímpico
El colombiano Marcos Coll anotó el primer y hasta ahora único gol olímpico en un Mundial. Además, se lo marcó a Lev Yashin, uno de los mejores porteros de la historia.
Inglaterra 1966: la única Copa Mundial de los ingleses
Los inventores del fútbol acogían la octava Copa del Mundo. El torneo se celebró en 7 sedes (Londres, Liverpool, Manchester, Birmingham, Middelsbrough, Sheffield y Sunderland) repartidas en 8 estadios diferentes. Fue la primera y única Copa del Mundo de Inglaterra y lo hizo, entre otras cuestiones, gracias a un gol fantasma de Hurst que se concedió y no fue.
El primer Mundial televisado en color y sin domingos
Fue el primer campeonato televisado en color y a través de satélite para todo el mundo (solo la inauguración y la final). El de 1966 fue la primera y única Copa del Mundo en la que no se jugó en domingo. Era por motivos religiosos. Se estrenó la figura de la mascota: el león Willie
El trofeo robado
En marzo de 1966, a pocos meses del comienzo de la Copa del Mundo, el trofeo Jules Rimet fue robado de una exposición de filatelia en Londres. De no ser por Pickles, el perro collie que lo encontró apenas una semana después, puede que el mismo no hubiese aparecido nunca.
Un rojiblanco convocado
Jose Ángel Iribar fue el único león convocado por el seleccionador español, José Villalonga. El ‘Txopo’ jugó los tres partidos ante Argentina, Suiza y Alemania Federal. Recibió cinco goles y fue el único Mundial que disputó. Mítica es la foto de una acción suya en Villa Park.
Alemania Federal, Argentina y Suiza, sus rivales
La selección española se presentaba como campeona de Europa. Ya pasó apuros en la fase de clasificación y arrancó la fase de grupos con derrota ante Argentina. Suiza estuvo a punto de eliminar a España en el segundo partido, pero fue Alemania Federal quien dejo a los Villalonga fuera del Mundial.