Sociedad

La nueva gruta de la Florida: vídeos y fotos

Vitoria inaugura la nueva gruta, más amplia y alta, que recuerda a la que se construyó en 1905

La nueva gruta de La Florida: evolución de la obra

La nueva gruta de La Florida: evolución de la obra / Iñaki Armentia

Vitoria

La nueva gruta de La Florida ya está terminada y se podrá visitar a partir del 2 de diciembre. Después de dos años cerrada, abre la nueva gruta de La Florida de Vitoria que se ha levantado tras los graves problemas de filtraciones de agua y peligro de desprendimientos que existía con la antigua gruta. Hubo muchos problemas para conseguir a una empresa que hiciera la nueva pero ese periplo ya ha terminado.

Aunque la antigua gruta se ha demolido, se ha conservador la piedra redonda que había en su exterior y se ha reutilizado para el nuevo proyecto. En el encabezamiento de esta noticia se puede ver la evolución de la obra durante los últimos meses.

La gruta ahora es mucho más amplia y alta. "Cumple con la normativa de accesibilidad y el lugar menos accesible va a ser de dos metros", nos contaba la directora de Espacio Público Ainhoa Etxeandia en una visita en la que nos explicó los detalles técnicos de la gruta. También está mejor iluminada con proyectores y tirad LED y, de esta forma, se resalta la estética interior. Las estructuras están huecas pero la sensación es que "son estructuras totalmente sólidas".

Inspirada en la gruta de 1905

La nueva gruta se ha inspirado en la que se construyó en 1905. Ha recuperado la cascada pero finalmente ha desechado las estalactitas. Fue construida por el contratista Mariano Ferraz —maestro albañil residente en Donostia— y cobró por su trabajo 2.300 pesetas. Curiosamente, la cascada dio que hablar en aquella época porque en verano no tenía agua. "Hemos hecho una cascada para que esté seca en verano y tenga agua en invierno, idea verdaderamente maravillosa para hacerse célebre", publicaba en sus páginas el Heraldo Alavés en julio de 1906.

Según explica el Ayuntamiento, la cueva se ha ‘naturalizado’ con más vegetación, cuenta con paredes rugosas y que imitan la textura de la original. "La fachada también luce renovada y busca recuperar la estética original de 1905, así como los dos miradores elevados (con barandilla de seguridad) y la cascada", señalan desde el Consistorio

“Hemos realizado un esfuerzo económico muy importante para recuperar este símbolo de nuestra ciudad, y gracias a ello vamos a poder disfrutar de una nueva gruta más segura, accesible y amplia durante estas Navidades. Y además, sin perder su esencia”, ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran, durante la visita realizada a la obra. Preguntado por si la gruta estará abierta más allá de la época navideña, Urtaran ha señalado que la idea es que la apertura sea exclusivamente durante las Navidades.

La obra ha costado 450.000 euros.

Así luce la gruta de La Florida

En estas imágenes facilitadas por el Ayuntamiento de Vitoria se pueden observar algunas de las características de la nueva gruta.

Como se puede comprobar, la gruta tiene una entrada más amplia, hay un ventanal que da al estanque y después de dos años se podrá ver el Belén del interior y visitar al niño Jesús.

L. Rico

L. Rico

L. Rico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00