Sociedad

Más jefes de la OSI de Donostialdea se suman a la exigencia del cese de "la dirección de Osakidetza"

Este escrito se produce tras los dos ceses y dos dimisiones que se han producido en menos de 48 horas en la OSI de Donostialdea, la organización sanitaria más importante de Gipuzkoa.

Hospital Donostia / EFE (archivo)

Una treintena de jefes de servicio de la OSI Donostialdea exigen a Salud "el cese inmediato" de la dirección de Osakidetza y acusan a este departamento de practicar una "política suicida".

En una carta remitida al Diario Vasco, un total de 28 jefes de servicio reclaman asimismo "la restitución inmediata y al completo del equipo directivo de la OSI y el inicio de un proceso de diálogo".

Este escrito se produce tras los dos ceses y dos dimisiones que se han producido en menos de 48 horas en la OSI de Donostialdea, la organización sanitaria más importante de Gipuzkoa.

Sagardui evita a los periodistas en plena crisis de Osakidetza en Gipuzkoa

Tras los ceses, confirmados por Salud, de la directora gerente de la OSI Donostialdea, Itziar Pérez, y la directora médica, Idoia Gurrutxaga, se habrían producido las dimisiones de los subdirectores médicos Adolfo Beguiristain y Maite Martínez.

En la misiva, los jefes de servicio de la OSI Donostialdea critican al Departamento de Salud por "la deriva" en la "gestión" de los servicios asistenciales de Osakidetza y le exigen que abandone su "política suicida".

Piden a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el "cese inmediato de los cargos de la dirección general de Osakidetza si no quiere ser cómplice y corresponsable última de este despropósito".

Los 28 jefes de servicio que firman el escrito se plantan ante Salud tras los ceses de Itziar Pérez e Idoia Gurrutxaga que han sido la gota que ha colmado el vaso y un "signo de torpeza inaudita", además de una "muestra de sectarismo e incompetencia que -dicen- desmotiva a toda la organización que se ha dejado la piel para sostener el sistema".

"Son una manifestación palmaria de un estilo directivo vertical. Es la progresiva limitación de la capacidad de gestión de los directivos de cada una de las organizaciones integradas que, una vez nombrados, van viendo recortadas sus capacidades de gestión en favor de una organización central cuyos integrantes son designados atendiendo a criterios políticos, y no de mérito y capacidad", denuncian.

"Total falta de escucha"

Aseguran que esa "total falta de escucha" les está "haciendo perder efectividad en la prestación de servicios a la ciudadanía en un momento especialmente crítico, donde confluyen las secuelas de una epidemia que ha colapsado durante meses la asistencia normalizada y la escasez de profesionales cualificados, agravada por una gestión de los recursos humanos anquilosada y poco atractiva para atraer profesionales, junto con un imparable incremento de la demanda".

En definitiva, "un problema de gestión sanitaria, no una lucha política", matizan. "No vamos con ningún partido", recalcan estos profesionales sanitarios.

El escrito también denuncia que, "a pesar de las reiteradas promesas de los sucesivos consejeros, se mantienen las OPE con un diseño obsoleto que no resuelve la gestión, generando una situación en la que la mayoría de los jóvenes profesionales se encuentran en posiciones de interinidad por períodos que alcanzan los 20 años".

Consideran asimismo "incomprensible" que "sucesivas cúpulas directivas de Osakidetza se muestren incapaces de poner en marcha las reformas necesarias que permitan afrontar con garantías el relevo generacional que afecta a un 30 % de la plantilla médica del Hospital Donostia en los próximos 5 años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00