2023 será año de Tour de Francia en Bilbao
La ronda gala arrancará en la capital bizkaina el próximo 1 de julio
2023 estará marcado en el mundo del deporte por la salida del Tour de Francia desde Bilbao. La 110ª edición tendrá a Bilbao en particular y Euskadi en general como grandes protagonistas. La carrera por etapas más importante del mundo saldrá desde Bilbao el 1 de julio de 2023 y finalizará en los Campos Elíseos el día 23 del mismo mes. La caravana del Tour desembarcará, por tanto, en Bilbao a finales de junio. La presentación oficial de los equipos participantes se desarrollará frente al Museo Guggenheim el 29 de junio.
Etapa 1: Bilbao-Bilbao | 1 de julio | 182 km
El Tour de Francia dará sus primeras pedaladas junto a San Mamés el uno de julio, sábado. Será una etapa muy exigente, con 3300 metros de desnivel acumulado. Los corredores tratarán de llegar bien colocados al último ascenso, el de Pike Bidea, situado a 10 km del final (2 km a un 9% de media con tramos de 15% de desnivel), y finalizarán llegando a meta con una cuesta del 5%.
Etapa 3: Amorebieta-Etxano-Baiona | 3 de julio | 185 km
Primera ocasión para los velocistas. La etapa recorrerá las carreteras de Bizkaia hasta llegar a vislumbrar el mar en Lekeitio. Desde ahí, el pelotón discurrirá por el litoral a lo largo de 80 kilómetros plagados de curvas. Tras un último paso por Donostia, se dirigirán a Irun y a la meta, propicia para un sprint y situada en Baiona.
Balance del ciclismo bizkaino en 2022
Laboral Kutxa renovó en julio su compromiso con el equipo femenino hasta 2029. Asegurando tener para 2024 un presupuesto de 1,8 millones. El prespuesto medio es de 1,5 millones en los equipos World Tour femenino. También se han hecho con la incorporación de ciclistas experimentadas en la ategoría como la bizkaina, Eider Merino. Solo ha tenido tres días de competición en 2022, así que con el amplio calendario que va a tener en la formación vasca va a contagiar una de experiencia a sus jóvenes compañeras.
Pello Bilbao, gran protagonista
Pello Bilbao ha brillado en esta temporada, en este año 2022, con tres victorias de etapa: una en la Itzulia (quinto en la general), otra en el Tour de los Alpes, donde fue líder hasta el último día, y una más en el Tour de Alemania, donde finalizó en la segunda plaza de la general. Además, completó grandes resultados, entre ellos la quinta plaza en el Giro y la Strade Bianche. Tras firmar su mejor campaña en el campo profesional, el bizkaino ya trabaja para mejorarla en 2023
Más información
Otros nombres propios: Gotzon Martín, Peio Goikoetxea, Okamika, Fraile o Lastra
Gotzon Martín ha vidido un año duro en lo personal con una caída mientras entrenaba en mayo (rotura de una vértebra, rotura de una costilla, rotura de izquierdo y hematoma pulmonar). Remontó y acabó corriendo la Vuelta a España e incluso el año se le hizo corto ya que en la última competición del año, la Japan Cup, hizo top 10.
Peio Goikoetxea, como corredor de uno de los equipos más combativos, puso a Ermua en el mapa en el Tour de Omán. Uno de las pocas carreras al año que otorga un maillot a la combatividad. Ese maillot oro se lo ganó con su garra.
Ander Okamika empezó el año bien, con una fuga en la Vuelta a Andalucía en la que terminó tercero en meta. Fue el hombre que más fugas cogió en toda la Vuelta a España 2022. Casi nada. En 2023 va a compaginar triatlón y ciclismo. No es el primero que lo hace. En activo, por poner un ejemplo, Cameron Wurf, ciclista de INEOS, es representante de Australia en IRON MANS.
A Omar Fraile, se le hizo bola la primera parte de la temporada pero terminó bien en la segunda. Su mejor carrera del año fue el Tour de Gran Breteña con dos podiums en dos etapas: una vez segundo y otra tercero.
Jonathan Lastra logró el premio al 'y si sí', a la entrega y a la perseverancia. El bilbaíno, que salta al World Tour d la mano de Cofidis sin ser su mejor año, lleva varios ciclos estando constantemente en la pelea en días importantes. Este año, por ejemplo, victoria en el gran premio Torres Vedras, una carrera de segundo nivel pero que hay que ganar. Tercer puesto en una etapa memorable del Tour de los Alpes en una fuga que remata un crack mundial como Lennard Kamma.