Hora 14 Euskadi
Sociedad
VIOLENCIA MACHISTA

Ana Hernando: "Hace falta trabajo de detección, pero también hay que inyectar personal en los juzgados especializados en violencia de género"

La abogada de la Asociación Clara Campoamor analiza la propuesta de la Ministra de Igualdad de apostar por reforzar los protocolos de detección de violencia machista

Ana Hernando: "Hace falta el trabajo de detección, pero también inyectar personal en los juzgados especializados en violencia de género"

Bilbao

En un momento en el que están aumentando los asesinatos machistas, con un final de 2022 y comienzo de 2023 que están siendo muy negativos, la Ministra de Igualdad, que esta mañana ha estado en 'Hoy por Hoy', ha apostado por reforzar los protocolos de detección. Desde el ámbito judicial, también se piden medidas, los fiscales pedirán medidas cautelares de oficio para proteger a las mujeres víctimas, aunque estás no lo soliciten. De ello hemos hablado en 'Hora 14 Euskadi con la abogada Ana Hernando, de la Asociación Clara Campoamor.

Hernando ha contado que "hace falta el trabajo de detección, que todos los agentes involucrados den la voz de alarma y también es importante inyectar personal en los juzgados especializados en violencia de género, tenemos los juzgados desbordados y eso es un problema de cara a la tramitación de los procedimientos. Luego, la medida que ha propuesto el juez Marlaska para alertar a las mujeres de los antecedentes por agresiones de su pareja yo la cuestiono porque me parece difícil que pueda llegar a la práctica y dudo también en la efectividad que pueda tener, no acierto a ver cómo se podría articular esta medida sin vulnerar derechos fundamentales".

Sobre la petición desde Madrid de la Fiscalía a las fiscalías de cada autonomía que actúen de oficio para proteger a las mujeres víctimas aunque estas no lo soliciten, responde, "me parece importantísimo, porque muchas veces nos encontramos en los procesos que la mujer no quiere seguir ejecutando la acusación particular y los fiscales no continúan con la acusación pública, pero sin embargo hay procedimientos que podrían tener viabilidad para proseguir y es importante que se ponga el foco ahí y no se cargue todo en la mujer".

También se ha referido al sistema de órdenes de protección, "creo que ha existido muchas veces reticencia a dar órdenes de protección alegando una cierta restricción de derechos, pero no es algo insalvable ni que ocasione grandes perjuicios. No es un sistema ideal, pero da tranquilidad a las mujeres y si el agresor la incumple, incurre en un nuevo delito de quebrantamiento, por eso me parece importante que ante la más mínima duda se apliquen este tipo de órdenes".