Sociedad

La Guardia Civil no encuentra hostelero para su cafetería en Bilbao: "Es un tema de prejuicios"

Desde el cuerpo policial sostienen que este negocio de la comandancia de La Salve, frente al Museo Guggenheim, es "redondo, muy rentable"

La Guardia Civil no encuentra hostelero para su cafetería en Bilbao: "Es un tema de prejuicios"

La Guardia Civil no encuentra hostelero para su cafetería en Bilbao: "Es un tema de prejuicios"

03:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673455948357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Fue el 30 de noviembre cuando la Guardia Civil sacó a concurso el servicio de su cafetería-restaurante en la bilbaina comandancia de La Salve. Un mes más tarde, la mesa de contratación se dio cuenta que el concurso había quedado desierto y sin ninguna oferta. No les quedó otra que ampliarlo y darle más publicidad al asunto en redes sociales.

La cafetería y restaurante son un espacio de 190 metros cuadrados, con una barra de bar de once metros, cocina equipada y un comedor anexo con un aforo de hasta 70 personas, aunque a diario suele acoger 50 comensales. El coste al año de explotación es de 1.130 euros, según las condiciones de la oferta. Incluso el hostelero que comience a gestionarlo no tendrá que pagar los gastos de agua, luz y gas. Corren a cargo de la Administración.

Desde la Guardia Civil sostienen que es un negocio "redondo, muy rentable" a pesar de que los precios estén tasados. Los clientes potenciales podrían ser hasta 500, sumando los agentes que viven en esta comandancia en los alrededores del Guggenheim y, de forma indirecta, sus familiares y la ciudadanía que se acerca a las oficinas del cuerpo policial para realizar trámites administrativos, como renovación de DNI, permisos del pasaporte, etcétera.

La Comandancia de Bizkaia ha iniciado ya un procedimiento de contratación negociado sin publicar de nuevo en el portal de contratación. A pesar de ello, no variará sustancialmente las condiciones iniciales del contrato. En todo caso, se invitará a un mínimo de tres candidatos siempre y cuando el número de aspirantes cumplan con los criterios de selección.

En la memoria de licitación, el Ministerio del Interior reconocía que "las especiales circunstancias de peligrosidad" habían llevado a organizar el servicio con los propios agentes de la Guardia Civil. En la época de ETA, eran ellos mismos quienes atendían en barra o servían comidas. Ahora, el modelo ha cambiado y buscan a personas externas que den este servicio, pero se han encontrado con un vacío de candidatos.

"Un tema de prejuicios"

La Guardia Civil en Bizkaia no ha querido hacer declaraciones a Radio Bilbao. Sin embargo, fuentes del cuerpo reconocen que se trata de un tema de desconocimiento en la sociedad sobre esta infraestructura, a diferencia de lo que ocurre con este tipo de prestaciones en hospitales o universidades.

La presidenta del Partido Popular de Bizkaia, Raquel González, cuyo padre, ya retirado, fue agente en el cuerpo guarda un especial recuerdo de la cafetería de La Salve. En declaraciones a la SER, rememora alguno: "Eran otras épocas, se jugaban mucho a las cartas a mediodía. Los hombres hacían partidas al mus. Recuerdo que dábamos catequesis allí, en una salita contigua, e íbamos a buscar al páter que solía estar echando una partida".

González aboga por "normalizar la vida de los cuarteles y de las personas que hemos habitado en ellos". Sostiene que siempre han sido personas "normales" y la vida siempre ha sido "normal, como en cualquier otro complejo de edificios". Concluye: "Más allá de los prejuicios que podamos pensar que la gente tiene a la hora de presentarse a un concurso como este por la época de ETA que vivimos, creo que es fruto del desconocimiento de lo que es, de la vida normal que llevan los agentes y sus familias".

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00