Deportes

Alex Txikon ya está en casa

El montañero ha regresado a Bilbao tras ascender el Manaslu en invierno y por su vertiente más complicada

Alex Txikon, a su llegada al aeropuerto de Loiu

Bilbao

El montañero bizkaiano Alex Txikon ya se encuentra en su domicilio en Lemoa. Tras un largo viaje, Txikon ha aterrizado en el aeropuerto de Loiu donde le estaba esperando un nutrido grupo de familiares y amigos. No ha realizado declaraciones, aunque tiene previsto convocar una rueda de prensa en los próximos días para detallar la ascensión al Manaslu (8163 metros), la octava montaña más alta del Mundo.

Un duro ascenso

“Hemos pasado miedo. Ha sido una ascensión muy peligrosa y exigente que ha requerido de fortaleza física. El monte estaba mucho más difícil y en peores condiciones de lo que pensaba” afirmó el montañero bizkaino tras hacer cumbre y regresar al campamento base. Se trató de una ascensión complicada pero muy rápida. En menos de 60 horas, la cordada había conseguido hacer cumbre por una cara realmente dura, la más complicada de la montaña, y con unas condiciones climáticas realmente adversas.

45 grados bajo 0

El frío fue extremo, sobre todo en la parte final de la ascensión, donde se registraron temperaturas de hasta 45 grados bajo 0, lo que endureció aún más el ataque a la cima. Además, las rachas de viento superaron los 50 kilómetros por hora, con lo que las condiciones se tornaron terribles y pusieron más peligroso el ascenso. Aún así, Txikon y los sherpas que le acompañaron a la cumbre lograron el ascenso en un tiempo récord. “Había una cosa que tenía clara. Las condiciones eran tan malas que resultaba obligatorio realizar el ataque a la cumbre de una forma rápida. Vimos que se abrió una ventana de buen tiempo y pensamos que ese era el momento, ya que estábamos aclimatados” afirmó Txikon.

Alex Txikon rememora el infierno vivido en el Manaslu: "He disfrutado muy poco"

Sin embargo, la cordada se encontró en la parte final con unas condiciones que endurecieron sobremanera el ascenso. “Cuando estábamos en el campamento 3, valoramos nuestras opciones y decidimos atacar la cumbre. Teníamos que aprovechar la oportunidad. Así que a las once de la noche emprendimos el asalto a la cima. La última parte, cerca de los 8000 metros, el tiempo cambió y el ataque se nos hizo durísimo. Parecía que no se terminaba nunca” recordó el montañero.

Histórico ascenso

El Manaslu es una montaña que no se coronaba desde 1983. Junto a seis sherpas nepalíes, y tras el abandono de su compañero, el italiano Simone Moro, logró hacer cumbre la madrugada del jueves al viernes de la primera semana de enero. Tras volver al campamento base y descansar unos días en Katmandú, el montañero ya se encuentra en su domicilio.

El Manaslu, también conocido como Kutang o Montaña de los Espíritus, es un coloso nepalí que fue conquistado por primera vez el 9 de mayo de 1956 por Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu, alpinistas componentes de una expedición japonesa. Se comenta que “lo mismo que los ingleses consideran el Everest como su montaña particular, el Manaslu ha sido siempre considerada como la montaña japonesa”,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00