Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad

Las instituciones con mando en la ría de Bilbao firman un acuerdo para coordinarse en los usos y acciones sobre el Nervión

El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado que este compromiso es "pionero en el Estado y trascendental para el futuro de la ciudad".

Aburto: "Tenemos que ser facilitadores de iniciativas que promocionen la ría"

Aburto: "Tenemos que ser facilitadores de iniciativas que promocionen la ría"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674828032512/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Representantes de instituciones y entidades vascas y de la Administración central con competencias en la ría de Bilbao han firmado este viernes un protocolo de intenciones para coordinar el uso y desarrollo de las cuencas del Nervión-Ibaizabal y del Cadagua a su paso por la capital vizcaína, con la intención de agilizar los trámites para la autorización de actividades.

El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado que este compromiso es "pionero en el Estado y trascendental para el futuro de la ciudad".

Ha sido suscrito por representantes del consistorio, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Dirección General de la Costa y el Mar), el Ministerio de Transportes (Dirección de la Marina Mercante), Autoridad Portuaria de Bilbao, Agencia Vasca del Agua-URA y el Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.

Son todas las administraciones y entidades públicas con algún tipo de competencia en la ría de Bilbao.

El acuerdo supone, según ha resaltado el ayuntamiento, el primer paso para "reforzar la definición conjunta de criterios, propiciar la coordinación y agilizar la tramitación de las autorizaciones administrativas en cuanto a usos, actividades y proyectos en el marco de la ría".

Potenciar el poder transformador de la ría

Con este protocolo, las instituciones y entidades públicas firmantes ponen de manifiesto que uno de los principales retos de Bilbao es seguir potenciando su transformación y desarrollo sostenible, proceso en el cual "la cuenca Nervión-Ibaizabal y la cuenca Cadagua juegan un papel estratégico".

Se asumen los compromisos de "potenciar la colaboración institucional para la mejora de la seguridad y resiliencia en el entorno urbano de Bilbao" y "promover la conservación, mejora y divulgación de su biodiversidad".

Los usos que las distintas administraciones competentes autorizan en este entorno suelen estar vinculados a la celebración de eventos deportivos, culturales y audiovisuales, así como a acontecimientos informativos y publicitarios, entre otros.

Los usos

En relación con estos usos, el protocolo "buscará agilizar la tramitación de aquellas actividades que no exijan para su autorización una relevante coordinación entre las partes".

Para los proyectos que requieran una "sustancial coordinación", las partes implicadas se comprometen a buscar "la mejor fórmula de materializar la coordinación necesaria para, en su caso, posibilitar su celebración o desarrollo".

El ayuntamiento ha subrayado que el protocolo tendrá un destacado papel en el futuro debido a los nuevos proyectos urbanísticos previstos en zonas ribereñas como Zorrotzaurre o Punta Zorrotza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00