Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Álava registró un incremento del 2% de nuevos casos de cáncer detectados el pasado año

Este fin de semana, y con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la asociación alavesa quiere concienciarnos acerca de la importancia de la detección precoz y los cribados

Día mundial contra el cancer: Los casos de cáncer se han disparado tras la pandemia de la Covid 19

Día mundial contra el cancer: Los casos de cáncer se han disparado tras la pandemia de la Covid 19

31:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675254750145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Este próximo sábado se va a celebrar el día Mundial contra el Cáncer, pero desde la Asociación Contra el Cáncer de Álava han querido adelantar esos actos de celebración, que comenzarán el viernes a las 11:00 de la mañana en la plaza de la Virgen Blanca con un gran lazo de unión, en el que participará Cadena SER, formado por instituciones, colegios, comercios y ciudadanos, con la campaña 'Todos contra el cáncer'.

Miren Bilbao, presidenta de la asociación ha destacado que la campaña busca "concienciar y movilizar a toda la sociedad, para que entre todos actuemos en la prevención, detección, inversión e investigación". Los datos tras la pandemia no son nada buenos, ya que "este año se han detectado un 2% más de casos que en 2021", ha indicado Bilbao, llegando a los 2.183 casos, con 6.000 afectados. Naikare Díaz, responsable de prevención marca la lectura positiva de los datos y es que "gracias a la investigación hace que cada vez más casos se detecten en estadios muy precoces".

Actualmente Osakidetza cuenta con tres programas de cribado para la detección precoz del cáncer, que llegan al 100% de la población de riesgo; cáncer de colon, con revisiones entre 50 y 69 años, mamografías, a partir de los 50 años y "el cribado de Cervix, que se implantó en 2019, para mujeres a partir de los 25 años, y en el que estamos haciendo especial hincapié", ha explicado Naikare Díaz.

El futuro para la detección precoz del cáncer va ligado a la inversión en investigación, ya que gracias a eso "nuestro objetivo es pasar del 40% de supervivencia al 70% en 2030 y para eso necesitamos investigación", ha indicado la presidenta de la asociación contra el cáncer de Álava, Miren Bilbao. De hecho en estos momentos hay 525 proyectos en todo el estado investigando y aportando para la detección precoz del cáncer.

Nueva sede con muchos objetivos

La asociación contra el cáncer de Álava va a aumentar sus instalaciones para poder "ampliar la carta de servicios y poder llegar a más personas y familiares", ofreciéndoles ese necesario acompañamiento y ayuda, tanto "a nivel social como psicológico", ha indicado Miren Bilbao. Un acompañamiento y apoyo que nos ha contado en primera persona José Miguel, paciente oncológico que ha agradecido a la asociación por todo el apoyo recibido, además de animar "a la gente que esté enferma oncológica, porque seguro que te ayudan con soluciones que no has pensado o conoces".

Bilbao también nos ha desvelado que la nueva sede va a contar con "una sala de actividad física, cocina para hacer talleres de nutrición saludable, unidad de fisioterapia y muchas más cosas, siempre pensado en el bienestar, desarrollo y difusión de los programas", en la lucha contra el cáncer.

En este 2023 también se van a llevar a cabo acciones en los colegios para educar desde pequeños, en hábitos saludables, preventivos a la posibilidad de padecer cáncer en el futuro. Así, "vamos a incidir sobre el problema de la obesidad en los centros educativos, crear espacios para evitar el sedentarismo y aumentar el número de espacios sin humo al aire libre", ha indicado la responsable de prevención de la asociación contra le cáncer de Álava, Naikare Díaz.

150 para visibilizar la campaña 'Todos contra el cáncer'

'Todos contra el cáncer' va a contar con la participación de 150 comercios, bares y negocios vinculados a la asociación Gasteiz On, que han decorado sus escaparates con el color verde para dar visibilidad a esta lucha. Mercedes Arce, de Anny2, es una de las comerciantes que apoya la iniciativa que le parece "fundamental para que todos lo normalicemos y que se vea que no están solos en la lucha".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00