La huelga de Letrados de Justicia paraliza 4 millones de euros en Gipuzkoa
Cerca de 400 juicios han sido suspendidos en el territorio desde el pasado día 24 de enero en demanda de unas mejores condiciones laborales

Adriana Obispo de la Unión Progresista de Letrados: "Lo único que pedimos es el acuerdo se cumpla"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
San Sebastián
Los juzgados de Euskadi se encuentran "colapsados" tras dos semanas de huelga de letrados de la Administración de Justicia, cuyo seguimiento se está incrementando. En Gipuzkoa, cerca de 400 juicios han sido suspendidos -la mayoría juicios civiles- desde que el pasado día 24 de enero el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) convocaran huelga indefinida.
"Todo tipo de cuestiones familiares ya sean divisiones de herencia, liquidaciones de las sociedades gananciales, divorcios, incumplimientos de contrato están fuera de los servicios esenciales y no se están tramitando", explica Adriana Obispo de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, "no hacemos una huelga para afectar a los ciudadanos, lo que deseamos profundamente es que el Ministerio reaccione y nos convoque cuanto antes".
El objetivo de la huelga es lograr del Ministerio de Justicia mejoras salariales y en las condiciones laborales que se ajusten a su carga de trabajo. En concreto, los Letrados de Justicia consideran que, desde el año 2009, han asumido unas 600 nuevas competencias que no se han traducido en un aumento en su retribución.
Según las estimaciones de la UPSJ, a la paralización de los juicios se suman 100 actuaciones en el registro civil paralizadas, 200 comparecencias ante los letrados sin celebrar, así como 130 actuaciones en instrucción que no han podido llevarse a cabo en Gipuzkoa.
Cuatro millones paralizados
Asimismo, las protestas han paralizado la gestión de unos 13,5 millones de euros en la Comunidad Autónoma Vasca, cuatro millones en los juzgados guipuzcoanos, procedentes de pensiones alimenticias, embargos, indemnizaciones o fianzas.
El pasado 24 de enero los Letrados de Justicia iniciaron en todo el Estado un paro indefinido que está afectando a la paralización de juicios, declaraciones de investigados, perjudicados o testigos, y otras tramitaciones que condicionan el normal funcionamiento de los órganos judiciales. En total, 210 letrados de Justicia ejercen en la Comunidad Autónoma Vasca, 120 en Bizkaia, 60 en Gipuzkoa y 30 en Álava.
E




