Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Más zonas verdes urbanas, frente a la "desnaturalización" del Pagasarri

Los grupos ecologistas reclaman en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' más arboles en la ciudad en vez de pavimentar y poner alumbrado en las sendas de las montañas

Pagasarri ¿se desnaturaliza por acción municipal?

Pagasarri ¿se desnaturaliza por acción municipal?

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675873472897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Ha pasado menos de un mes desde que el Ayuntamiento de Bilbao decidiera paralizar las obras para realizar un proyecto piloto en el Pagasarri. Nuevo pavimento, más asfalto y tomas de alumbrado en algunos tramos era lo que se empezaba a ver en un entorno natural. El colectivo Ekologistak Martxan denunció al consistorio por llevar a cabo una serie de trabajos que conducían a este popular monte a un "proceso de desnaturalización progresiva". Las bases de las tomas de alumbrado se han retirado, pero la restaurada carretera se ha quedado.

"Desnaturalización"

En el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hemos contado con Igor, miembro de la comisión de Medio Natural del grupo Ekologistak Martxan y Alberto Cardoso, miembro de la Federación Vizcaína de Montaña en el área de Seguridad y Medio Ambiente. Ambos estaban de acuerdo de que el alumbrado es un elemento sobrante en la naturaleza. "El equilibrio no está en instalar farolas en el monte. Está claro que si tiene que subir un vehículo de emergencia tendrá que haber un mantenimiento adecuado de la carretera, pero eso no implica tener que pavimentarla. Hay otro tipo de alternativas para que la pista se mantenga de forma correcta sin que se desnaturalice el entorno", ha expuesto Igor.

Fuentes municipales han informado a Radio Bilbao que se habrían pavimentado algunos tramos "por si es un momento dado hiciese falta poner alumbrado" y que además el pavimento es parte de la labor de mantenimiento para que los vehículos como Protección Civil o Emergencias puedan "acceder mejor a la montaña".

Zonas verdes urbanas

La coordinadora de la Cátedra Unesco en la Universidad del País Vasco, en concreto del área de Desarrollo Sostenible y Medioambiental, Ibone Ametzaga, ha reclamado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' más zonas verdes urbanas que estén al alcance de los ciudadanos. "Uno de los grandes problemas que hay nivel urbano es que faltan desarrollar zonas verdes urbanas. Ir al monte está muy bien, pero muchas veces la gente no puede ni quiere. Tendríamos que tener un acceso cercano a zonas verdes en la propia ciudad", ha dicho Ametzaga.

1.150 árboles más

En estos últimos doce meses se han plantado más de 1.150 ejemplares de árboles en el Anillo Verde; fresnos, robles, nogales, laureles o acebos. En concreto, zonas como Monte Avril, Arraiz, Pikotamendi, Pagasarri y la cantera del Peñascal. El resto de los nuevos ejemplares, 340, se han plantado en vías urbanas y jardines.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00