Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Las propuestas de los expertos de urbanismo para revitalizar Bilbao la Vieja y Casco Viejo con Abando

Una plaza central y 1.103 pisos son algunas de las intervenciones que recoge el PGOU

Bilbao ante el reto urbanístico de ordenar 100.000 metros cuadrados

Bilbao ante el reto urbanístico de ordenar 100.000 metros cuadrados

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676045483124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El entorno de Bilbao la Vieja contará con más de 100.000 metros cuadrados libres para realizar diferentes intervenciones. El espacio será posible gracias al soterramiento del nuevo acceso a la estación de Bilbao Intermodal Abando-Indalecio Prieto. El Ministerio de Transportes ha dado luz verde al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, para que licite el proyecto constructivo. A pesar de que exista un PGOU que establece que el 85% debe ser vivienda y el 15% servicios, el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' ha contado con diversos urbanistas, consultores y economistas para hablar sobre qué debería realizarse y cómo.

"Bilbao la Vieja ha sido históricamente una trinchera. La cuestión es que se convierta realmente en un puente. Un puente en el que haya un contagio entre ese Bilbao, Abando, Ensanche... Y que esa nueva ciudad más indómita, salvaje, nueva, emergente, se contamine, conviva y no se gentrifique", ha dicho el representante de ColaBoraBora, Ricardo Antón.

Conectar

En el proyecto hay 40.000 metros cuadrados destinados a un parque y plaza central que unirán la Plaza de Cantalojas con Abando. "Lo más fundamental es conectar. De hecho, está previsto la conexión vía Padre Lojendio con Bailén", ha dicho, Xabier Arruza, coordinador de Bilbao Urban and Cities.

Ricardo Antón, representante de ColaBoraBora y Xabier Arruza, coordinador de Bilbao Urban and Cities

Naturaleza

"No solo ponemos cemento físico, también hay cemento en nuestra forma de pensar. Todo lo tenemos que terminar de tapar y arreglar. Me gustaría pensar más en una zona de irse construyendo. Entiendo que tiene que haber cosas construidas, pero no me gustaría que una tercera parte de ese espacio lleno de torres como las que han puesto", ha añadido Antón.

Gorka Rodríguez Olea, responsable de comunicación de Urbanbat también ha hablado de la necesidad de naturalizar los espacios públicos, lo ha hecho a través del ejemplo de La Rambla en Barcelona. "A través de un proceso participativo en el que participo la administración, pero también la ciudadanía, los comerciantes y los agentes económicos de la ciudad, llegaron a la conclusión de que lo que tenían que hacer era levantar el asfalto y llenarlo de árboles", ha dicho Rodríguez. La naturalización de una de las calles más famosas de Barcelona "fue reconocida por Naciones Unidas en el hábitat de 2014".

Participación

"En términos cortoplacistas, la participación urbana puede ralentizar el proceso", ha dicho Rodríguez. Sin embargo, el responsable de comunicación de Urbanbat, ha animado a pensar en los "muchos aspectos positivos" que trae. "Creo que tiene muchísimas ventajas, atiende mejor a las necesidades y supone una mayor aceptación del proyecto para las personas", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00