Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Seamos unas viejas que no pidamos perdón por nuestros derechos"

Anna Freixas, autora de 'Yo, vieja. Apuntes de supervivencia para seres libres', aboga en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' por la defensa de la libertad, justicia y dignidad de las personas mayores

El cine como reflexión y entretenimiento para las personas mayores

El cine como reflexión y entretenimiento para las personas mayores

21:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676388646957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Festival Silver Film dará visibilidad a las inquietudes y preocupaciones de las personas mayores de 55 años. En un momento en el que el 23% de la población bizkaína es mayor de 55 años, y en el año 2050 casi el 40% del territorio tendrá más de 65 años, el festival tiene como objetivo ahondar en esta realidad.

Esta iniciativa, la primera que se celebra en Euskadi y la segunda a nivel nacional, se desarrollará en Bilbao, entre el 15 y el 17 de este mes, y en Getxo, entre el 23 y el 25 de la semana que viene, e incluye, además de la proyección de más de 12 películas y documentales, una serie de actividades relacionadas con dicho segmento de población.

Cine y más

Marian Gerrikabeitia, directora del Silver Film Festival, ha explicado en el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que la idea de investigar el significado de ser mayor en estos tiempos deriva a raíz del documental '¿A dónde Vamos?'. El festival va a contar con una muestra de cine de temáticas, realidades y ficciones de diversa procedencia, estatal e internacional. Además de revisar las miradas y el tratamiento al colectivo de las personas más mayores, también habrá actividades complementarias que acercarán a diferentes figuras relevantes, como es el caso del biocientífico Nektarios Tavernarakis y Patricia Boya, quienes trabajan en una de las líneas de investigación europea contra el envejecimiento a través del ayuno intermitente y autofagia.

Programación

El festival va a contar con el estreno estatal de 'Un paseo con Madeleine'. "Cuenta el viaje de una mujer en París que va a dejar su casa y va a ir a una residencia. Coge un taxi... Y la película transcurre en el taxi", explica Gerrikabeitia. También se presentará el libro 'Yo, vieja' de la escritora, profesora y gerontóloga feminista Anna Freixas; le acompañará Javier Yanguas, autor que ha escrito sobre el tema de la madurez, los retos personales y sociales.

Programación del Silver Film Festival

'Yo, vieja'

'Yo, vieja', es un libro que pretende ser una reflexión y un divertimento sobre un surtido de pequeñas cosas que en este momento de la vida nos la pueden amargar o, por el contrario, hacérnosla más fácil. Una especie de foco para iluminar situaciones de la vida cotidiana que creemos tan normales que no las consideramos importantes y que, sin embargo, constituyen el grueso de la discriminación y el rechazo social hacia las personas mayores, únicamente por el hecho de serlo. Freixas también trata de visibilizar determinados factores que consolidan los estereotipos que la sociedad tiene sobre las veteranas. 'Yo, vieja' es un canto a la libertad y al desparpajo; a la vejez confortable y afirmativa.

También está prevista la participación del jubilado Carlos San Juan, artífice de la campaña ‘Soy Mayor, no idiota’ que se acercará hasta Getxo para clausurar el Festival y contar sus experiencias y situación actual.

Mujeres cineastas

Por el Silver Film Festival pasará también el colectivo de mujeres cineastas 'Hemen'. Entre ellas, Estíbaliz Urresola, directora del corto ‘Cuerdas’, que ha sido nominado a los Goya; se centrará en los restos y mitos del empleo senior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00