Donante y paciente receptora de plasma unidas en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'
El Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos abre en el Centro de Salud Bombero Etxániz un local pionero para donar solo plasma
El Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos abre en Bilbao un local pionero para donar sólo plasma
19:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676907651809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Idoia Budejo es una de las muchas personas que necesita un tratamiento de inmunoglobulinas y plaquetas cada cuatro semanas. Desde hace años recibe su dosis en el Hospital de Galdakao. "Siempre que me siento en el sillón a recibir el tratamiento me acuerdo mucho de las personas que lo donan", dice Idoia. "Gracias a esto puedo hacer una vida casi normal", añade. El programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' le ha hecho conocer a una de las personas en las que piensa durante la transfusión, se trata de Inma Baranda, una donante.
"El agradecimiento te lo doy yo a ti, y a todo el servicio. El haberte escuchado me hace todavía estar más motivada aun para donar", ha explicado la donante. Inma realiza sus donaciones de sangre y plasma en el Hospital de Galdakao, pero a partir de ahora ha confirmado que lo hará en el Centro de Salud Bombero Etxániz. Allí, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos ha abierto un local pionero para donar solo plasma.
El plasma es necesario
La iniciativa forma parte del Plan Nacional de Autosuficiencia que a su vez está integrado en el Proyecto Europeo SUPPLY que va dirigido a la suficiencia de medicamentos derivados del plasma en España. Porque muchos medicamentos como la vacuna RH, la gammaglobulina antihepatitis o antitetánica proceden del plasma. Fármacos que en algunos casos son necesarios para mantener con vida a algunas personas. Es la única materia prima, insustituible, para la obtención de determinados fármacos porque químicamente no se puede producir.
"Hay un porcentaje muy alto de estos medicamentos que dependen de la donación de personas bastantes desfavorecidas. Son donaciones remuneradas que se realizan en el sur de Estados Unidos, muchas veces con personas que pasan de Latinoamérica solamente para eso. También ocurre en el este de Europa con personas que pasan de países más frágiles del este europeo al oeste para donar por unos pocos de euros", ha explicado Miguel Ángel Vesga, Director del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos.
Son necesarias 450 donaciones
Según Vesga la obtención de plasma va a ser una de las prioridades de los próximos años, no solo en nuestra comunidad, sino que en toda Europa. En Euskadi se necesitan diariamente 450 donaciones para que el sistema vasco de salud no se detenga; la necesidad de plasma se cubre en un 50%. Vesga ha insistido en la importancia de los donantes vascos... Ha puesto el foco en conseguir 5.000 donantes más para conseguir un mayor nivel de autosuficiencia en Osakidetza.
"Nos hemos lanzado a abrir una unidad monográfica en Bombero Etxániz. Esto no quiere decir que solamente se pueda donar plasma", ha expuesto el Director del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos. "La idea es conseguir cuanto antes, alrededor de 20.000 o 30.000 donaciones de plasma al año", añade. El Centro de Salud Bombero Etxániz se encuentra en el centro de Bilbao. A pesar de ello, también se hacen colectas móviles por otros lugares del territorio.
Requisitos de donación
"Estamos pidiendo cosas que la mayoría de nosotros pensamos que nunca nos van a tocar. El mundo real existe. Todos los día hay 500 pacientes que necesitan algún tipo de producto de lo que nosotros tenemos que dar", dice Miguel Ángel Vesga. Para realizar la donación de plasma los centros disponibles en Bizkaia son el Hospital de Galdakao y el Centro de Salud Bombero Etxániz. Los requisitos son sencillos: tener buenas venas, pesar más de 50 kg y tener una disponibilidad de 35-45 minutos para que saquen el plasma.