Ocio y cultura

El CEIP Juan Manuel Sánchez Marcos, The Eko Lab y Fundación Bakuva, premiados en "Bilbao Balioen Hiria Sariak"

Son tres proyectos educativos que han recibido los premios de la quinta de edición del concurso con el que el Ayuntamiento de Bilbao impulsa la Carta de Valores de la ciudad.

Tres proyectos educativos relacionados con la arquitectura, el mundo textil y la orientación académica y social a jóvenes han recibido este martes los premios d la quinta edición del concurso con el que el Ayuntamiento de Bilbao impulsa la Carta de Valores de la ciudad.

El jurado decidió que los tres premios de la última edición del certamen "Balioen Hiria Sariak" recayeran en el centro escolar Juan Manuel Sánchez Marcos por su proyecto "Arbotante/Arbota-arkua", la asociación The Eko Lab por su idea "La bobina" y la Fundación Bakuva por su iniciativa "Proyecto David".

El objetivo de estos galardones es el reconocimiento público del trabajo de agentes que desarrollan iniciativas de fomento e impulso del contenido de la Carta de Valores de Bilbao, aprobada en 2018.

Cada una de las entidades premiadas recibirá una dotación de 3.300 euros, que deberán destinar a fines vinculados con el objeto de la convocatoria.

Tras entregar los galardones, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha destacado que los proyectos premiados ayudan a "fomentar" la Carta de Valores y que Bilbao "aspira a ser cada vez más inclusiva, más diversa, más comprometida, sostenible y justa", y "ha de ser referente de valores".

"Arbotante", del colegio Sánchez Marcos, consiste en una experiencia educativa intergeneracional en torno a la arquitectura, el arte y la ciencia que pone en valor los edificios históricos de Bilbao y los oficios de antaño.

Han participado alumnos de 3º y 4º de Primaria de dicho colegio, guiados por el arquitecto Francisco Javier García de la Torre, en un proyecto ideado para promover la igualdad de oportunidades, el trabajo en equipo y la creatividad.

La iniciativa de The Eko LAb premiada se basa en la creación de un aula intergeneracional en torno al mundo textil, para compartir y aprender técnicas de costura y artesanía, en un espacio de "encuentro y diálogo entre generaciones y culturas".

La Fundación Bakuva ha sido galardonada por un proyecto con el que ofrece un servicio de orientación personal, académica y social a los jóvenes que participan en su programa de apoyo escolar, que abarca desde tercero de educación Secundaria obligatoria hasta la Formación Profesional.

En esta quinta edición del certamen "Bilbao Balioen Hiria Sariak" se presentaron 43 proyectos.