El Ayuntamiento de San Sebastián lleva los crímenes del franquismo a los tribunales
Ha presentado una querella por 24 casos de trabajadores municipales y cargos públicos que fueron víctimas de la Guerra Civil y represaliados franquistas
Goia: "Ha sido un largo camino, pero esto no acaba aquí"
San Sebastián
El Ayuntamiento de San Sebastián ha interpuesta a una querella en los juzgados de la capital guipuzcoana para que se investigue la muerte de 24 trabajadores municipales y cargos públicos, víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.
Tras un arduo trabajo de investigación, que arrancó en 2017, en el que el consistorio donostiarra ha ido de la mano de Aranzadi y las asociaciones memorialistas, se ha podido identificar a esas 24 personas. En su nombre, para que se investigue lo que pasó y se depuren responsabilidades, se ha presentado esa querella.
"El principal escollo", decía el abogado Aratz Estomba -encargado de su elaboración- está en la Ley de Amnistía del 77, en la que se escudan los jueces, y que " sirve de argumento para no juzgar todos los crímenes previos a esa época". Por eso tienen claro que "no será fácil el camino", pero consideran muy importante que el Ayuntamiento haya dado este paso porque "la legalidad también se interpreta en base al contexto general político" y están convencidos de que "cuantas más querellas se presenten, más grietas se abrirán en el sistema judicial".
Aratz Estomba: "Cuantas más querellas haya, más grietas abriremos en el sistema judicial"
En cualquier caso, es un paso importante, que agradecen los familiares de las víctimas, porque "es un regalo" decía Nekane Burutaran -familiar de una víctima- "que el Ayuntamiento vaya con nosotros, es algo bestial", porque "estamos haciendo que esas personas estén un poco menos muertas", añadía.
Nekane Burutaran: "Hoy están un poco menos muertos"
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha remarcado que la presentación de la querella "es un paso más en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación" que lleva impulsando el Ayuntamiento respecto de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil". Goia ha señalado que los funcionarios y trabajadores municipales donostiarras "fueron objeto de vulneración de sus derechos", y considera que la Justicia debe ser capaz de buscar caminos "que restituyan su honor y buen nombre, así como de reconocer que fueron sometidos a una injusticia".
Un mensaje en el que insistía la concejala de Derechos Civiles, Ane Oyarbide, defendiendo que "como ciudad, como Ayuntamiento, no podemos seguir mirando para otro lado, sino recordar y honrar a quienes padecieron las consecuencias de una etapa que algunos quieren dejar pasar pero que la mayoría ni olvidamos ni miramos para otro lado". Y concluía con un deseo; "La Justicia tiene ahora en sus manos la reparación moral, política y humana de estas víctimas”.
Naike Bernal Tejada
Redactora de informativos en Radio San Sebastián...