Fútbol

Honey, primera mujer embajadora del 125 aniversario del Athletic

La excapitana de la selección Palestina de fútbol sucede a Jon Rahm y Jokin Altuna

Honey Tahljieh, excapitana de la selección Palestina de fútbol y embajadora del Athletic en el mes de marzo

Bilbao

Honey Tahljieh (Belén, 1984), excapitana y cofundadora de la selección Palestina de fútbol se une a Jon Rahm y Jokin Altuna y se convierte desde hoy, víspera del Día Internacional de la Mujer, en la primera mujer embajadora del Athletic Club durante el 125 aniversario.

Honey Tahljieh recibirá su insignia durante este próximo fin de semana y asistirá a los partidos de los primeros equipos del club, contra el Valencia CF (domingo, 12:00, Lezama) y FC Barcelona (domingo, 21:00, San Mamés).

Los motivos de la elección

Según anunció el propio Athletic el pasado mes de enero, el día en el que Jon Rahm fue proclamado el primero de una lista de 12 embajadores del 125 aniversario, explicó también los criterios que regían esos nombramientos:

“Si el Athletic Club ha conseguido ser consecuente consigo mismo a lo largo de sus 125 años de historia, es porque ha estado muy acompañado. Muchas personas han confiado en el Club. Y el Athletic Club, a su vez, se ha inspirado en muchas personas de gran valía, que le han servido de estímulo para no rendirse nunca. Algunas de esas personas son de casa; otras, de lugares lejanos, incluso remotos”.

Símbolo de la lucha por la igualdad de género

El comunicado en el que el club de Ibaigane anunció el nombre de su tercer embajador, afirma que “Honey Tahljieh, gracias a su lucha en favor de la igualdad de género y a favor de la paz, representa a la perfección ese otro perfil de embajador que en su trayectoria vital encarna valores que el Athletic Club comparte. Personas que, sin ser athleticzales de cuna, han mostrado simpatía por nuestra identidad única en el mundo del fútbol y han servido de estímulo para el Club.

En la actualidad, Honey Tahljieh forma parte del consejo Superior de Juventud y Deporte de Palestina y es Communications Manager (Special Projects) de la FIFA, donde trabaja en iniciativas en favor de la igualdad de género, la educación y la paz a través del fútbol.

Más información

Crecer en mitad de la invasión

La vida de Honey Tahljieh es la historia de una mujer que ha luchado por su identidad contra un doble enemigo: la discriminación de género y la guerra. Empezó a jugar al fútbol en las calles de Belén siendo una niña. A pesar de todos los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse por ser mujer y por ser palestina, incluyendo periodos de bombardeos, bloqueos y todo tipo de restricciones y penurias, Honey Tahljieh fundó y fue capitana de la selección de fútbol de Palestina. De esta manera, abrió un camino de integración y convivencia a través del deporte que ha hecho posible que existan en Palestina más de 30 clubes de fútbol femenino.

La relación entre Honey Tahljieh y el Athletic Club se remonta a 2015, cuando fue una de las invitadas del Thinking Football Film Festival que organiza Fundazioa. La exfutbolista palestina protagoniza uno de los capítulos de la película “Les rebelles du foot 2”, presentada por Eric Cantona y dirigida por Gilles Pérez y Gilles Rof. Este film francés abrió la III edición del festival y cuenta la historia de cinco rebeldes futbolistas que dieron un paso adelante erigiéndose en héroes sociales a través del fútbol. Honey Thaljieh es una de esas rebeldes que desde hoy es también la primera mujer embajadora del Athletic Club durante el 125 aniversario”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00