Fútbol

El mensaje de un jugador del Athletic apoyando el comienzo del Ramadán: "Como muchos aficionados, yo soy musulmán"

En el Athletic Club es la primera vez, al menos que se haga público, que un jugador se confiesa musulmán. Y para ellos, hoy empieza el Ramadán, es decir, días de ayuno y limpieza espiritual.

El mensaje de un jugador del Atheltic apoyando el comienzo del Ramadán. "Como muchos aficionados, yo soy musulmán"

El mensaje de un jugador del Atheltic apoyando el comienzo del Ramadán. "Como muchos aficionados, yo soy musulmán"

Bilbao

No es habitual. Lo es en el resto de equipos de primera división, en otras ligas, en el Real Madrid o PSG. En el Athletic Club es la primera vez, al menos que se haga público, que un jugador se confiesa musulmán. Y para ellos, hoy empieza el Ramadán, es decir, días de ayuno y limpieza espiritual.

Qicala Bari, natural de Guinea Bissau, lo vivirá por primera vez en el conjunto rojiblanco. Este jugador de 21 años, fichado el pasado diciembre procedente del Portugalete, de Tercera división, tras haber militado en el Barakaldo, Santutxu y Derio ha ofrecido un breve mensaje de apoyo a la comunidad musulmana seguidora del Athletic. Un gesto que busca acercar a este colectivo a los colores rojiblancos.

Más información

El mensaje

"Llegué hace 6 años procedente de Guinea Bissau, mi gran pasión siempre fue el fútbol". Bari lee una carta que le han enviado de una musulmán que le pide un gesto, "aunque sea un breve mensaje en redes sociales" de apoyo a la comunidad que profesa el islam.

El jugador del Bilbao Athletic lee la misiva, "nuestros padres emigraron a Euskadi llegados desde el norte de África. Yo he tenido la suerte de crecer en un ambiente del Athletic, pero mucha gente en mi situación no ha tenido la misma suerte y se han decantado a animar a los equipos más comunes, como el Real Madrid, Barcelona, PSG... Por eso mismo, para captar la atención de unos futuros Athleticzales y para situarnos como club tolerante, se acerca el Ramadán y sería un gesto muy bonito que el Athletic, con una simple publicación en las redes sociales. felicitase a los musulmanes en este festivo. Es algo que me hubiera gustado ver de pequeño y no me cabe la menor duda de que muchos niños y niñas les llamará mucho la atención y sentirán una conexión con el Athletic. Para nosotros es el mes más importante del año, no sirve como reflexión y limpieza espiritual".

Y Bari concluye "como Salim y como muchos otros aficionados del Atleti, yo soy musulmán. Empieza El Ramadán esta semana". Y se cierra el vídeo con una imagen del Corán sobre la mesa de una de las estancias de la residencia de Lezama.

Catalina Carabias, dietista del Athletic Club en categorías inferiores, junto a Quicala.

¿Y cómo hace ayuno un deportista profesional?

El cachorro se puso en contacto con Catalina Carabias, dietista del Athletic Club en categorías inferiores. para recibir unos consejos nutricionales para que el rendimiento del futbolista del Bilbao Athletic no se vea afectado en este mes.

Uno de los puntos críticos es la hidratación, la deshidratación puede perjudicar el rendimiento deportivo y aumentar el riesgo de lesiones. Hay que elegir alimentos con más agua, fruta y verdura, e introducir crema de verdura y sopa. Es fundamental asegurar ingesta de líquido antes de ir a dormir y al amanecer para intentar mantener la hidratación”, sostiene la dietista del Club.

Todo tiene que estar bien planificado: “A nivel nutricional, hay que repartir todos los nutrientes que debe consumir un jugador de fútbol en dos momentos, el primero la cena. Mantendremos un ritual normal con los compañeros en las cenas y añadiendo una crema de verdura con proteínas”. Además, se trata de buscar alternativas líquidas, con batidos, avena y leche".

SER Deportivos Bilbao

Escucha el programa

  • "Tuve polémica con la dirección deportiva, no me lo permitían": el día en que Kike Liñero quiso subir a Muniain del Juvenil al Bilbao Athletic02:38 | SER Deportivos Bilbao

  • SER Deportivos Bilbao (24/04/2024)39:58 | SER Deportivos Bilbao

  • "Iker tenía ese desparpajo que hacía que todos dijeran, ¡pero quién es ese niño!": Joaquín Caparrós le hizo debutar en el Athletic con 16 años05:30 | SER Deportivos Bilbao

  • "Se había reunido con el FC Barcelona en un hotel de Pamplona, pero el Athletic consiguió llevárselo": así llegó Iker Muniain a Bilbao03:17 | SER Deportivos Bilbao

  • La vela inclusiva y un equipo femino de J80, grandes novedades del RC Marítimo del Abra en su 126ª temporada03:09 | SER Deportivos Bilbao

  • SER Deportivos Bilbao (23/04/2024)39:48 | SER Deportivos Bilbao

  • Urko Olazabal, ganador de un Goya por Maixabel y gran athleticzale: "Levantar la Copa tiene que ser igual, un subidón"16:51 | SER Deportivos Bilbao

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00