Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

La telefonía, la electricidad y los seguros, preocupaciones de los consumidores en Eibar

El balance de la OMIC de 2022 refleja 147 reclamaciones y 1.426 consultas en 2022

Las consultas y reclamaciones sobre telefonía, mayoría entre las quejas por parte de los consumidores eibarreses

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Eibar refleja en su último balance una suma de 1.426 consultas y la mediación en 147 reclamaciones en el último año. Las principales consultas provienen de la telefonía, servicios como la electricidad y el gas, los seguros y los servicios bancarios.

Del total de las consultas –1.426 en 2022– 175 se realizaron de forma presencial, en la oficina, mientras que 774 y 477 fueron de forma telefónica y a través de Internet, respectivamente. En comparación con 2021, en cuanto a las consultas realizadas, la cuantía ascendía a las 1.956, con una diferencia de 530 entre los dos balances.

Por otra parte, los asuntos telefónicos ha sido los más demandados entre las consultas realizadas, con un resultado de 185. La facturación, las conexiones a internet y el cambio de compañía han sido las principales temáticas atendidas. Asimismo, la energía (gas y electricidad) mostraban 150 peticiones por problemas con la nueva facturación y la falta de información en la contratación.

En cuanto a los seguros y sus coberturas, la cifra alcanza las 98 consultas, en los que el mismo balance señala un “hartazgo” por parte de los usuarios. A su vez, las consultas relacionadas con la banca, han ascendido en el último año un 8,35%, reflejando, también, opiniones negativas por los horarios establecidos en la atención a los consumidores y la falta de ayuda a las personas mayores.

Otro de los aspectos que el pasado balance muestra, son las consultas derivadas de la Administración Pública, las cuales disminuían en un 4,42% en comparación con el resultado de 2021. Simultáneamente, los productos electrónicos y la consulta por ventas de automóviles se sitúan en un 5,90% y 7,62%.

Las reclamaciones de la OMIC

En cuanto a las reclamaciones realizadas en 2022, la OMIC hizo de mediadora en 147 peticiones. Una vez más, la telefonía ha sido la temática mayor atendida, con un resultado de 57 y concretamente un 38,77% del total de reclamaciones. La facturación, la contratación y las solicitudes que “no se cumplen” han sido las principales quejas entre los usuarios.

La energía, por otra parte, ocupa el segundo lugar entre las reclamaciones realizadas. La principal temática ha sido la facturación, con una cuantía de 13 solicitudes (8,84% del total). En cuanto a la electrónica (teléfonos móviles y ordenadores), cinco han sido las reclamaciones recibidas por los usuarios, tras problemas derivados por el “mal funcionamiento” de los dispositivos.

La OIMC también recoge reclamaciones por trámites de los servicios bancarios, Correos y la venta de mobiliarios, entre otras quejas por parte de los consumidores de Eibar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00