Todas tenemos cabida en el rugby: las Mater Series de rugby desembarcan en Bilbao con más de 300 jugadoras de 17 equipos
El polideportivo El Fango acogió este sábado a 17 equipos formados por mujeres de más de 35 años con las Lamiak de Universitario Bilbao como anfitrionas
Las Mater Series de rugby desembarcan en Bilbao con más de 300 jugadoras
15:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679654388914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
"Hemos pasado de ser una decena de mujeres de cada club que no sabía de la existencia de las otras a organizar un torneo estatal". El recorrido de Lamiak UBR es tan breve como intenso. Este equipo de rugby, formado exclusivamente por mujeres de más de 35 años, en su mayoría madres de jugadores del Universitario Bilbao, surgió hace cinco años.
"Siempre estábamos en la grada, en todos los partidos, en los entrenamientos", cuentan dos de sus integrantes, Mónica Osorio e Inés Ibáñez. "No entendíamos bien las reglas, estábamos ahí por nuestros hijos e hijas", reconocen.
Más información
¡No conocíamos ni las reglas!
"La única idea al principio era entrenar para conocer un poco las reglas y entender el deporte que practicaban nuestros hijos". Así que buscaron el apoyo del club. "Desde el principio, cuando les dijimos que queríamos montar un equipo, nos dijeron que sí inmediatamente, una persona se mostró voluntaria a entrenarnos y nos pusimos a ello", relatan.
Poco tiempo después "nos enteramos de que había por ahí algunos equipos de madres, que en Andalucía, sobre todo, los equipos competían entre ellos. Y poco a poco ha ido creciendo, no sé a qué va a llegar", señala Mónica. Así, además de entrenar, empezaron a jugar. El año pasado, en Sevilla, Madrid y Vitoria-Gasteiz. Esta temporada lo hicieron en Sitges hace unos meses y ahora les toca ser las anfitrionas.
Más información
Ya hay cinco equipos en Euskadi
Este sábado, 25 de marzo, el polideportivo El Fango reunirá a 17 equipos procedentes de todo el estado. Entre ellos, cinco equipos vascos. Además de Lamiak estarán Kamalehoiak -del club Gaztedi de Vitoria-, Piroitikak -de Arrasate-, Mungiako Andrak -de Mungia- y Antzarrak -de Plentzia-.
El torneo, que dará comienzo a las diez de la mañana con el recibimiento a los equipos y la asignación de una madrina a cada uno de ellos para que les acompañe y oriente durante toda la jornada, se desarrollará con partidos de veinte minutos y los equipos divididos en dos grupos.
A las cuatro de la tarde comenzará el tercer tiempo, donde todas ellas compartirán "las vivencias de los partidos disputados y arreglaremos los posibles roces surgidos durante la disputa y, sobre todo, disfrutaremos y celebraremos comiendo y bebiendo todas juntas", señalan. A las seis de la tarde finalizará el torneo con la entrega de premios.
Entrada gratuita al Fango
Con entrada gratuita para el público, será un día en el que todos y todas podrán disfrutar del rugby y del ambiente que este deporte genera en torno a todos los asistentes al mismo. Ellas destacan que, más allá del juego en sí, "lo que hacemos es empoderante y subversivo respecto a los mandatos de género".
Más información
Explican que "practicamos un deporte tradicionalmente masculinizado" con equipos donde solo se admite un máximo de dos jugadoras que hayan competido en rugby a nivel federado anteriormente. Es más, "tenemos a dos entrenadoras mujeres que se implican, nos estiman y respetan, que tratan de democratizar cada decisión que se toma, respetan nuestros ritmos y tienen en cuenta nuestras necesidades".
Esa diversidad es precisamente uno de sus grandes valores. "Las mujeres, cuando llegamos a cierta edad, sentimos que el deporte no es para nosotras, los sesgos de edad y físicos están detrás de ello", sostienen. En contra de esos cánones, "creemos que todas tenemos encaje, somos capaces y válidas para seguir desarrollando nuestras capacidades motrices". Y lo demostrarán este sábado, una vez más, en El Fango.