SER Viajeros Euskadi
Sociedad

Un geólogo de la UPV/EHU muestra a los turistas la geología de las Bardenas Reales a través de una guía

El investigador y profesor, Xabier Murelaga, presenta ‘Guía del visitante, Geología de las Bardenas Reales de Navarra’

Un geólogo de la UPV/EHU muestra a los turistas la geología de las Bardenas Reales a través de una guía

Un geólogo de la UPV/EHU muestra a los turistas la geología de las Bardenas Reales a través de una guía

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679657328307/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El geólogo, profesor e investigador de la Universidad del País Vasco, Xabier Murelaga, lleva más de 30 años trabajando en descubrir cómo fue la creación natural de las Bardenas Reales de Navarra y estudiando sus antiguos ecosistemas. Murelaga, junto con algunos otros compañeros de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Geológico y Minero de España, ha desarrollado una guía para ayudar a los visitantes a descubrir todos los secretos naturales de este paraje natural.

Este viernes, Xabier Murelaga, ante los micrófonos de La SER en Euskadi, ha presentado ‘Guía del visitante, Geología’ de las Bardenas Reales de Navarra’. Se trata de un estudio completo, muy visual y comprensible para que todas las personas que decidan organizar una escapada desde Euskadi puedan echar una mirada más profunda sobre las formas singulares de las rocas y los paisajes erosivos del terreno bardenero. “En esta guía van a encontrar la explicación de lo que van a ver en las Bardenas. El paisaje es fruto de la historia geológica que tenemos escondida”, explica Murelaga en 'SER Viajeros Euskadi'.

Valor ornitológico

El investigador reconoce que en Euskadi no tenemos ningún paraje similar desde el punto de vista geológico. Además, según sus palabras, las Bardenas tienen un gran valor ornitológico: “Hay un montón de rapaces y otras aves esteparias como la Alondra de Dupont. También hay otras aves en peligro de extinción que se encuentran en esta zona”.

En las Bardenas Reales han aparecido multitud de fósiles de distintas especies que vivieron hace millones de años, aunque según Murelaga, es difícil que los visitantes puedan encontrarlos por el campo si no son personas expertas. En el Centro de Interpretación de Aguilares, el geólogo asegura que sí que hay algunas réplicas de los fósiles más característicos de la zona: “Flamencos, cocodrilos, tortugas acuáticas, castores y unas especies similares a los hipopótamos que ya están extintas”. La explicación a que se hayan registrado tantos hallazgos de animales semiacuáticos se debe a que según el experto, hace millones de años las Bardenas Reales eran un gran lago.

La guía presentada por Xabier Murelaga en ‘SER Viajeros Euskadi’, ‘Bardenas Reales de Navarra, Geología, Guía del visitante’, indica que la mejor época del año para visitar este entorno es la primavera, comienzos del verano y el otoño, cuando las temperaturas son más agradables. El autor de la guía apela a los visitantes a que respeten el entorno y no traspasen las zonas reservadas para contribuir a su conservación.

Escucha los últimos capítulos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00