Veladas de boxeo y conciertos, los nuevos usos para el pabellón de La Casilla: "No estamos pensando en discotecas"
Bilbao cederá la nueva La Casilla por 40 años y 20 millones de euros. Los responsables municipales ven del pabellón un oportunidad para "dinamizar" económicamente el entorno, en el que viven unas 4.000 personas
"No estamos pensando en una discoteca"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679917308807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao adjudicará y cederá a una empresa, por un período de 40 años y con un valor de 20 millones de euros, la construcción y explotación del nuevo polideportivo y espacios multiusos que albergará el nuevo pabellón de La Casilla.
Tras haber mantenido desde el pasado año un "dialogo competitivo" con empresas para definir el proyecto, el consistorio ha aprobado el preceptivo Informe de Viabilidad Económica y, tras un periodo de exposición pública de un mes, en verano se espera sacar a licitación los pliegos del concurso para llevar a cabo las obras, según ha adelantado este lunes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.
El Ayuntamiento, que adjudicará esta obra con la modalidad de concesión administrativa, calcula que el coste de los trabajos de construcción del nuevo equipamiento de La Casilla ascenderá a 17 millones de euros, aunque eleva el contrato hasta los 20 millones para el mantenimiento de las instalaciones durante toda la concesión, que será de 40 años.
Se calculan 2 años para la redacción del proyecto y la construcción de las infraestructuras y 38 años de explotación del servicio, según ha indicado el concejal de Obras, Asier Abaunza, en la presentación del proyecto junto al alcalde.
Usos para el pabellón
El Ayuntamiento proyecta que el actual pabellón de La Casilla, que fue inaugurado al final de la década de los años 60 del siglo XX, sea derribado y en su lugar se levante un nuevo edificio con polideportivo con diversas salas, piscina y aparcamiento bajo rasante, junto con espacios para otro tipo de usos, "ya sean comerciales o espacios polivalentes para eventos de toda tipologia".
Se plantea que el nuevo equipamiento supongan también oportunidades para el ocio nocturno, en el sentido de que pueda albergar conciertos o veladas de boxeo, como se hacían en el viejo pabellón. "No pensamos en discotecas", ha puntualizado Abaunza.
Además de la ejecución y dirección de las obras del nuevo polideportivo y su espacio multiusos, y del mantenimiento, conservación y explotación de la infraestructura por parte del concesionario, el proyecto incluye la urbanización de la plaza adyacente al pabellón.
Los responsables municipales ven en la obra de La Casilla un oportunidad para "dinamizar" económicamente el entorno, en el que viven unas 4.000 personas.
Aburto ha destacado que La Casilla es más que un nuevo polideportivo, es "un proyecto de ciudad" para modernizar e impulsar las calles de la zona, con diversas actuaciones municipales en las calles Autonomía, Labayru, zona baja de Irala y Gordóniz.