Ocio y cultura

El Bosque de Oma encara su última fase de pintado y en octubre se abrirá al público

El proyecto de traslado del Bosque de Oma diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia de la mano de un equipo multidisciplinar liderado por el profesor de la UPV-EHU Fernando Bazeta comienza su segunda y última fase de pintado.

El proyecto de traslado del Bosque de Oma diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia de la mano de un equipo multidisciplinar liderado por el profesor de la UPV-EHU Fernando Bazeta comienza su segunda y última fase de pintado.

El proyecto de traslado del Bosque de Oma diseñado por la Diputación Foral de Bizkaia de la mano de un equipo multidisciplinar liderado por el profesor de la UPV-EHU Fernando Bazeta comienza su segunda y última fase de pintado.

Bilbao

Se pintarán 19 conjuntos artísticos durante esta segunda y última fase de pintado que se desarrollará desde marzo hasta finales del verano 2023. El Bosque de Oma, en pleno proceso de pintado, permanecerá cerrado y podrá visitarse únicamente en visitas guiadas con reserva previa llamando al teléfono 94 465 16 57. Se organizarán dos visitas a partir del 1 de abril de lunes a domingo en horario de mañana, a las 10.30 horas en castellano y a las 12.30 horas en euskera, hasta septiembre de este año y se estima que en octubre, una vez finalizado el trabajo, se abra totalmente al público.

El proyecto de traslado del Bosque de Oma diseñado por la Diputación de la mano de un equipo multidisciplinar liderado por el profesor de la UPV-EHU Fernando Bazeta comienza su segunda y última fase de pintado.

Fernando Bazeta, director del proyecto

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680006485959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En septiembre de 2022 finalizó la primera fase de pintado del Bosque de Oma. El desarrollo de la primera fase ha reiterado la complejidad del proyecto que requiere de la implicación de diversas áreas de conocimiento para que cada una desde su perspectiva, su conocimiento y su práctica aporten y enriquezcan el proyecto. Bilbao Ibarra ha añadido que "el Bosque de Oma encara ya su segunda y última fase de pintado. El equipo multidisciplinar comienza de nuevo a trabajar sobre terreno para dar continuidad al proceso de pintado y lo hará durante los próximos meses hasta terminar el trabajo".

José Ibarrola, hijo del artista, recomienda verlo ya terminado en otoño

José ibarrola, recomienda verlo ya terminado en otoño

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680006486177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Primera fase

En la primera fase, desarrollada durante el periodo de verano de 2022, se han realizado, tal y como estaba previsto, 14 conjuntos artísticos con un total de 454 árboles pintados. La segunda fase de traslado comienza en marzo y se desarrollará hasta finales de verano con el pintado de otros 400 árboles y 19 conjuntos artísticos, hasta completar los 33 conjuntos artísticos que completan el Bosque de Oma.

Este proyecto de la Diputación es un exhaustivo trabajo de investigación y relectura de esta obra de Ibarrola realizado por un equipo multidisciplinar que lidera Bazeta a encargo de la Institución foral. Un proyecto que va a permitir presentar una obra que recoge la idea originaria del artista, ya que algunos de los conjuntos tomarán mayor dimensión, algo que Agustín Ibarrola en su día no pudo realizar. El Bosque de Oma, ubicado en el municipio vizcaíno de Kortezubi, estará completo, albergará todos los conjuntos artísticos documentados que han existido en El Bosque.

En el proceso de pintado se utiliza pintura inocua y se ha buscado respetar además el mismo tipo de pintura que utilizó el artista y el proceso se está llevando a cabo de la misma forma en la que el autor plasmó los conjuntos, es decir, una primera labor de identificación de los espacios más adecuados para cada conjunto, el visionado de los espacios y las perspectivas apropiadas, la realización de bocetos in situ, para pasar finalmente al pintado manual de los mismos.

En todo este proceso, el equipo dirigido por el profesor Bazeta, ha contado además con el inventario confeccionado en 2015 de la Diputación Foral de Bizkaia así como el proyecto de digitalización de las mismas, que permite trasladar los conjuntos en sus medidas y características exactas.

El Bosque de Oma se abrirá al público en octubre mostrando la obra al completo con 33 conjuntos artísticos y más de 800 árboles pintados y contará con un recorrido artístico de más de un kilómetro.

El proceso de pintado de la segunda fase se desarrollará hasta finales de verano, un proceso que se podrá ver in situ con reserva previa llamando al teléfono 94 465 16 57. No se podrá acceder al Bosque sin haber reservado previamente.

Conjuntos artísticos completados en la primera fase

Se han pintado un total de 14 conjuntos artísticos durante los meses de verano de 2022:

Línea horizontal; Invitación al beso; Relación cóncavo convexo; A modo de Equipo 57; Horizontal, diagonal, vertical; Verticalidad y su movimiento; El rayo atrapado; Ojos; Marcha de la humanidad; Arcoíris de Naiel; Animales del bosque; Amenaza nuclear; Los motoristas; y El gigante rojo

Conjuntos artísticos en segunda fase

Comenzando en marzo y durante los meses de verano se pintarán un total de 19 conjuntos artísticos, completando así la obra final de El Bosque de Oma.

Las obras que se pintarán en esta segunda fase serán: Homenaje a Malevich; El Círculo; Composición naranja y violeta; Minimal; Ondulación blanca; Torsión de líneas blancas; Diagonal bidimensional; Curva, contra curva, Círculos abiertos; Mezquita de Córdoba; Homenaje al roble; Rúbrica; La Llama; Círculos de colores; Ritmos envolventes; Homenaje al Greco; Puntillismo, el Rombo Amarillo y Te Quiero.

Visita sólo con reserva previa

El Bosque de Oma permanecerá cerrado al público hasta su apertura en octubre con El Bosque de Oma completado. Hasta entonces se podrá visitar únicamente en visitas guiadas y mediante cita previa llamando al teléfono 94 465 16 57.

A partir del 1 de abril se organizarán dos visitas de lunes a domingo en horario de mañana, a las 10.30 en castellano y a las 12.30 horas en euskera, visitas para conocer de cerca el proceso de pintado que se organizarán hasta septiembre de este año.

Equipo multidisciplinar

Este proyecto de la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con un equipo multidisciplinar formado para la adecuación y traslado de la obra, liderado por Fernando Bazeta, profesor de la UPV/EHU. El equipo está compuesto por dos artistas plásticos, tres expertos en restauración, un especialista en Arte Contemporáneo Vasco de la UPV-EHU, un arquitecto de la UPV-EHU y dos arquitectos especialistas de la empresa Xortu, dos alumnas del grado de conservación y restauración de la UPV-EHU, y expertos forestales de la empresa foral Basalan. El proyecto cuenta además con el asesoramiento del servicio de patrimonio cultural de la Diputación Foral de Bizkaia y se está desarrollando con la ayuda de la familia Ibarrola.

El Bosque de Oma más fiel y completo

Como consecuencia de la investigación pormenorizada se ha realizado una relectura del Bosque que ha derivado en un proyecto compuesto por 33 conjuntos artísticos plasmados en más de 800 árboles. Con este proyecto puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia y gracias a la labor del equipo encabezado por Fernando Bazeta se han corregido errores de concepto, títulos inadecuados y se ha conseguido definir de forma precisa los elementos que componen cada uno de esos conjuntos y también su significación.

Así mismo, la incorporación de un mayor número de árboles pintados a varios conjuntos artísticos como Ojos, Círculos de colores, Ritmos Envolventes y Animales del Bosque completan estos en las dimensiones y características en que los ideó el artista en su diseño de origen y la recuperación de otros tres conjuntos ya perdidos -Mezquita de Córdoba, Homenaje al Roble y Amenaza nuclear- permite disfrutar del total de la obra del Bosque de Oma. Estos conjuntos se perdieron en el año 1989 por la tala realizada por los propietarios de los terrenos en aquella época.

El Bosque que se abrirá en octubre estará más cuidado y será sostenible ya que el tratamiento y cuidados periódicos que se darán al elemento vegetal son más adecuados al ritmo bilógico del bosque, se respeta la vegetación original y se evitan tareas que puedan afectar a su biotipo vegetal. Al mismo tiempo, se controlará el estado de cada uno de los árboles con la monitorización individualizada en cada uno de ellos y se activará un sistema de seguridad para actuar en caso de incendio o para reaccionar ante situaciones de emergencia.

Además, para que las personas que lo visiten tengan una experiencia más agradable los caminos se están acondicionando con un sustrato ecológico formado por cortezas de pino y ciprés trituradas y se crearán zonas de descanso en el recorrido. Y con el objetivo de que la visita sea aún más fructífera, se indicarán los puntos donde las personas visitantes deberán colocarse para poder apreciar debidamente cada conjunto artístico.

El Bosque contará con conectividad, lo que facilitará la utilización de recursos para hacer llegar a las personas que lo visiten referencias al artista o información para contextualizar la obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00