Sociedad

El Colegio de Aparejadores de Gipuzkoa desarrolla un servicio pionero de asesoría inmobiliaria

La iniciativa, que cuenta con participación de los colegios de Araba y Navarra, va dirigida a los ciudadanos que deseen adquirir una vivienda y conocer el estado real del inmueble.

La presidenta del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa, Nagore Azuabarrena, junto a las integrantes del Gabinete Técnico del Colegio, Izaskun Ugarte y Nerea Asensio.

San Sebastián

Los Colegios de Aparejadores y Arquitectura Técnica de Gipuzkoa, Araba y Navarra han creado este servicio de asesoramiento gratuito ante la necesidad de conocer los estados de conservación de los inmuebles y la disponibilidad de reforma que poseen, a la hora de comprar. Estas asesorías iniciarán su actividad a finales de abril y estarán conformadas en las sedes de los tres colegios. Asimismo, para la realización de estas consultas las tres organizaciones profesionales han elaborado una bolsa de arquitectos y técnicos especialistas para ayudar a la ciudadanía en la toma de decisiones y eviten así un desembolso económico innecesario.

Las cifras récord de 2022 en el sector de la compraventa de viviendas de segunda mano, una tendencia en alza desde 2008, ha dado pie a oportunidad a la especialización centrada en la evaluación y diagnóstico, conocimientos ajenos a la ciudadanía en bastantes ocasiones. De esta manera, los interesados podrán realizar consultas sobre el estado de la estructura del edificio, sus instalaciones, la existencia de carcoma, la eficiencia energética o la posibilidad de reforma; aspectos a tener en cuenta por el gran número de viviendas con décadas de antigüedad.

La presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa, Nagore Azuabarrena ha concretado que cuando los ciudadanos contacten con la asesoría, se les ofrece el listado de la bolsa de técnicos y expertos que poseen para la realización de las diversas comprobaciones técnicas que requiera el inmueble.

"Merece la pena utilizar este servicio porque la compra de una casa es una inversión importante en la que el desconocimiento te puede lleva a tomar decisiones y nosotros disponemos de ese conocimiento", afirmó Azuabarrena. La presidenta del Colegio también recalcó que pese a que el asesoramiento es gratuito, el coste de la contratación del especialista es un gasto que corre a cargo de los compradores y que las tarifas variarán entre un técnico y otro.

Las consultas se pueden realizar a través de la página web del Colegio www.coaatg.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00