Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Atropellado en Álava el primer ejemplar de chacal dorado que aparece en la península Ibérica

Se trata de una especie habitual en los Balcanes. El animal apareció atropellado a la altura de Agurain/Salvatierra

Atropellan en Álava al primer ejemplar de chacal dorado que aparece en la península Ibérica / W. Wisniewski

Atropellan en Álava al primer ejemplar de chacal dorado que aparece en la península Ibérica

Vitoria

El chacal dorado (Canis aureus), habitual en los Balcanes, ha sido detectado por primera vez en la Península Ibérica, concretamente en Álava, pero ha aparecido atropellado a la altura de Agurain/Salvatierra. Ha sido la Diputación la que ha certificado la presencia de este ejemplar de chacal dorado en tierras alavesas, descubierta de manera fortuita y a consecuencia de un desafortunado atropello.

Según ha explicado la Diputación de Álava, el pasado 8 de enero se detectó la presencia de un cánido atropellado en la carretera nacional A-1, en el punto kilométrico 379, a la altura de Agurain/Salvatierra. Tras la retirada del ejemplar de la calzada se analizó para precisar de qué especie procedía, informa EFE.

Así se descubrió la especie

La necropsia llevada a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Martioda (Álava) determinó que no se trataba de un lobo ibérico ya que el tamaño y apariencia no coincidía, y tampoco parecía un híbrido con perro por los análisis efectuados.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Vitoria (29/03/2023)

00:00:0010:00
Descargar

Dado que tenía el cráneo y la cara destrozadas, por las características del animal y los datos biométricos el Centro de Recuperación de Martioda apuntó la posibilidad de que pudiera ser un ejemplar de chacal, pero había que certificarlo, por la novedad que suponía. Los restos encontrados en el estómago, pelos y partes de jabalí certificaron además que no podía proceder de cautividad.

Más información

Las muestras tomadas

Se decidió completar el estudio con un análisis genético del cánido, para lo que se tomaron muestras de una oreja y de pelo, que fueron analizados por el Departamento de Zoología de la Facultad de Farmacia de Vitoria (Universidad País Vasco). Los resultados del ADN concluyeron que se trataba de un ejemplar de la especie Canis aureus (chacal dorado).

El chacal dorado es un carnívoro de tamaño medio muy extendido por el sur de Eurasia y el norte de África. Tras un declive en la década de 1960, la especie ha conseguido recuperarse y no solo recolonizar su área de distribución anterior, sino también expandirse a nuevas zonas.

La especie está avanzando rápidamente por Europa, un fenómeno que se asemeja al de otros grandes carnívoros, ha explicado la Diputación alavesa. Los chacales dorados prosperan en paisajes dominados por el hombre. Su carácter carroñero, depredador de pequeños mamíferos y alimentación omnívora, hace que su presencia pase desapercibida, llamándose por ello "el fantasma de los bosques".

SER Vitoria

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    15:00

  • Escuchar

    51:00

  • Escuchar

    09:58

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    15:00

  • Escuchar

    51:00

  • Escuchar

    09:59

  • Escuchar

    10:00

  • Escuchar

    05:00

  • Escuchar

    03:33

  • Escuchar

    02:13

  • Escuchar

    40:00

  • Escuchar

    02:20

  • Escuchar

    55:00

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir