Ocio y cultura

Bilbao aprueba declarar sus procesiones de Semana Santa como Bien de Interés Cultural

La propuesta, a iniciativa del PP, contará con el respaldo de los partidos que sustentan el gobierno municipal (PNV y PSE) con lo que en el pleno de este jueves, el último de esta legislatura, será ratificada por mayoría

Javier Diago, responsable de la Hermandad, sobre la Semana Santa bilbaína

Javier Diago, responsable de la Hermandad, sobre la Semana Santa bilbaína

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680086470442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En la capital bizkaina, más de cuatro mil cofrades bilbainos de nueve cofradías participan en cada una de las quince procesiones que desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, se celebran en la Villa, acompañando a los pasos o imágenes, algunas de ellas de gran valor artístico.

La mayoría de las procesiones que recorren Bilbao durante la Semana Santa tienen su origen en la primitiva iglesia de los Santos Juanes, situada en el Casco Viejo en el barrio de Ibeni (Atxuri), a partir del siglo XVIII, en la actual ubicación en la calle de Cruz. Allí tiene su sede la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la más antigua de cuantas recorren la Villa, creada en 1554 en recuerdo de la gran inundación que asoló Bilbao el 14 de septiembre del año anterior.

De entre todas estas, destacan la Procesión del Nazareno, que recorre el barrio de San Francisco y en la que se entonan saetas en euskera; la Procesión del Silencio que transcurre de madrugada por las Siete Calles; las magnas procesiones de Jueves y Viernes Santo, que son presenciadas por miles de personas de nuestro entorno metropolitano, además de visitantes de nuestra Villa en esas fechas festivas. No hay que olvidar la muy concurrida procesión de la mañana del Domingo de Ramos, conocida popularmente como del "borriquito ", con gran participación de familias y niños y niñas con sus tradicionales palmas.

Alfredo Aldai

Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, hace balance de legislatura en 'Díselo a tu alcalde'

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680075059443/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imágenes de alto valor artístico

Estas cofradías, "hacen que nuestra ciudad se convierta en un auténtico museo andante, ya que portan grupos escultóricos procesionales que constituyen auténticas obras de arte además de un importante patrimonio de nuestra ciudad", aseguran los populares en su propuesta. "Una imaginería en la que están presentes escultores vascos de reconocimiento internacional como son Juan Guraya, Higinio Basterra, Quintín de Torre, Ricardo Iñurria, José Larrea, además de los afamados imagineros de otras zonas de España como son Juan de Mesa o Raimundo Capuz".

De todos los pasos "a nuestro entender, de un incalculable valor histórico, destacan algunos como son el denominado Cristo de la Villa de Bilbao, obra del imaginero Juan de Mesa (siglos XVI-XVII), escultor que junto con su maestro, Juan Martínez Montañés, son dos de los escultores barrocos más importantes de su tiempo, destacando este primero por su gran realismo". Además de esta talla, también destacan el Santísimo Cristo del Perdón, anónimo del siglo XVII y propiedad de la Cofradía Penitencial de Santiago Apóstol; Nuestra Señora de la Soledad de 1693, obra de Raimundo Capuz y propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Nuestra Señora de la Piedad, de 1756 obra de Pascual de Mena, gran escultor del neoclasicismo, custodiada en el templo de San Nicolás, es otro importante ejemplo.

El prendimiento, obra de Raimundo Capuz, del año 1705; La Cruz a Cuestas, también obra del escultor valenciano realizada en 1717; La Coronación de Espinas, de Manuel Romero, realizada en 1745; la Oración del Huerto, del bilbaíno Quintín de Torre, realizada en 1924 o la Última Cena, de Juan Guraya, de 1943, vienen a completar el patrimonio artístico que atesora nuestra Semana Santa en lo que se refiere a imágenes y pasos, muchos de los cuales, son custodiados en el Museo de Pasos para el disfrute de todo aquel que guste visitarlos, museo gestionado por la Hermandad de Cofradías y del que recientemente se ha procedido a reparar su cubierta.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento se compromete a la protección, conservación, divulgación, investigación, fomento y puesta en valor de este Patrimonio Cultural con las medidas y estrategias que proceda, en colaboración con la Hermandad de Cofradías de la Villa de Bilbao La iniciativa, una vez aprobada, será elevada al Gobierno vasco que es quien ratifica y declara la designación de Bien de Interés Cultural.

Cómo ver la Semana Santa. Lugares recomendados

Cada día tiene sus lugares ideales para ver las procesiones. Valgan los siguientes por su especial belleza:

  • Viernes de Pasión, 31 de marzo

La salida de la Procesión de los Dolores en los Jardines de Albia, que es el inicio de la primera procesión, en la que el Jesús de la Pasión suele ser portado a hombros por hombres y mujeres de la Cofradía de la Pasión.

  • Sábado de Pasión, 1 de abril

El Sábado de Pasión en la Procesión de la Amargura por la Gran Via, para contemplar el enorme cortejo originado por las representaciones de cofradías procedentes de Aragón y la Rioja con bandas de música y de tambores y timbales.

  • Domingo de Ramos, 2 de abril

El Domingo de Ramos por la mañana en los Jardines de Albia para ver el Borriquito del paso “Hosanna”, envuelto en la mirada de miles de niños, y su paso por la Gran Vía. El Domingo de Ramos por la tarde, en Begoña, especialmente en la Cuesta de Elizalde y frente al Santuario de Begoña, única procesión bilbaína con dos pasos a hombros, el paso de Nuestra Señora de la Caridad y el del Santo Cristo de la Humilidad a hombros de cofrades de la Cofradía de Begoña.

  • Lunes Santo, 3 de abril

El Lunes Santo se puede ver la salida, en la calle Hurtado de Amézaga, y el paso del popular Nazareno por la Calle Cortes, envuelto en el fervor y las saetas que le dedican los vecinos de este barrio y el final de la procesión en la Plaza Corazón de María.

  • Martes Santo, 4 de abril

El Martes Santo en el Arenal y Ascao se puede admirar la obra cumbre de la imaginería de la Semana Santa Bilbaína, la Piedad de Mena, que porta la Cofradía de la Merced.

  • Miércoles Santo, 5 de abril

El Miércoles Santo merece la pena dirigirse, bien a la salida en la Calle la Cruz, o el final en la porticada Plaza Nueva, donde tiene lugar un emotivo encuentro del Cristo de la Villa, San Juan y Nuestra Señora de la Soledad.

  • Jueves Santo, 6 de abril

El Jueves Santo por la mañana no se puede perder la salida procesional del Santo Cristo de la Salud de la Parroquia de San Vicente, en los Jardines de Albia. El Jueves y el Viernes Santo por la tarde, el público podrá admirar los grandes pasos de la Semana Santa Bilbaína por las calles del Casco Viejo. Esos dos días se recorre toda la Pasión a través de 22 pasos procesionales. Durante la del Viernes Santo se podrá contemplar por primera vez en la calle el paso Gólgota con sus cuatro nuevas imágenes.

  • Viernes Santo, 7 de abril

En la madrugada del Viernes Santo, es la procesión favorita de muchos cofrades, especialmente los más jóvenes, siendo cada vez mayor la asistencia a la misma. Típicamente vasca en su sobriedad y de una atmósfera impresionante, su inicio está en la Iglesia de San Nicolás, donde se reúne el cortejo de cofrades que junto con los fieles recorrerá los monumentos al Santísimo de diferentes templos del Casco Viejo haciendo las tradicionales visitas.

A continuación, a las 8.00 de la mañana más cofrades se incorporan para hacer un Via Crucis hasta Begoña, subiendo las más de doscientas escaleras que ascienden al Santuario de Begoña por las Calzadas de Mallona.

Poco después, a las 12.30 sale del Carmen de Indautxu la Procesión del Encuentro, destacando especialmente el momento de su salida, cuando la Cofradía de Escolapios mezcla a las representaciones de las cofradías y el final en el magnífico espacio de la Plaza de Indautxu.

En la gran Procesión del Viernes Santo no puede perderse la llegada a la Plaza Moyúa, donde fieles y cofrades rodean la plaza y escuchan las tradicionales palabras del Señor Obispo que terminan con el canto de la Salve.

  • Sábado Santo, 8 de abril

Al día siguiente, el Sábado Santo, la Semana Santa Bilbaína vuelve al centro de Bilbao, donde podemos ver la salida de la Esperanza en la Plaza de San José o su marcha por la Gran Vía.

75 años de la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago

Cartel anunciador de la Semana Santa 2023

El cartel anunciador de la Semana Santa bilbaína de 2023 está protagonizado por la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago, que celebra su 75 aniversario. En un estilo de aire cubista que recuerda las vanguardias de los años 20 del siglo pasado, representa cofrades de Santiago preparándose para salir en procesión desde su sede canónica de la Iglesia de San José de la Montaña, según ha informado la Hermandad de Cofradías.

En el cartel, los cofrades de la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago se agolpan en el exterior de su sede canónica de la Parroquia de San José de la Montaña en Bilbao, preparados para salir en la Procesión de la Esperanza, que recorre las calles de Bilbao en la tarde del Sábado de Gloria.

Se trata de una de las cofradías bilbaínas más jóvenes, "siendo un espectáculo ver toda la chavalería que pone en la calle durante toda la Semana Santa, especialmente en su Estación de Penitencia", han destacado desde la Hermandad de Cofradías.

La Hermandad de Cofradías se ha convertido en asociación pública de fieles y el resto de las cofradías bilbaínas lo harán a lo largo de 2023, "democratizando sus estructuras y su funcionamiento, en la línea sinodal señalada por el Papa Francisco, que busca favorecer la participación de los fieles en las instituciones eclesiales", han explicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00