"Vivo en Tokio y vengo a ver el partido del Athletic": una tarde en San Mamés con Masami Murakami
El fundador de la Peña Tokiotarra del Athletic Club está de visita en Bilbao para presenciar los próximos partidos de los rojiblancos
Bilbao
Resulta bastante asiduo ver a seguidores orientales en ciudades cuyos equipos cuentan en sus filas con jugadores de, por ejemplo, Japón o Corea. Es más, estos países suelen tener corresponsales en estas mismas ciudades para informar del día a día de los suyos en los clubes de LaLiga.
Un ejemplo cercano es el de Take Kubo, el jugador de la Real Sociedad, internacional con Japón y que cuenta con una legión de seguidores, algunos se desplazan incluso con el conjunto donostiarra. Anteriormente ya ocurrió con el primer japonés que militó en un equipo vasco en Primera División, Takashi Inui en la SD Eibar que dirigía José Luis Mendilibar.
La exhibición al micrófono de Kubo tras ser el héroe del Metropolitano: del "me cagué" al "lo vi en el AS"
01:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1638708791300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pero, qué hace un japonés, que a duras penas habla castellano (algo más de euskera), vestido con camiseta del Athletic, portando una ikurriña, una bufanda rojiblanca y portando en la cabeza un “hachimaki”, una cinta japonesa en la que se puede leer (el que sepa japonés, claro): “Vamos a ganar”.
Un flechazo en 2005
“He venido a Bilbao desde Tokio para ver ganar al Athletic. Me gusta mucho lo Vasco, y lo primero el Athletic. Es un equipo muy bueno”. Masami Murakami lleva más derbis a sus espaldas que muchos aficionados residentes en Bizkaia. Desde que en 2005 un viaje de trabajo le trajo a Bilbao, su pasión por el Athletic le acompaña ininterrumpidamente.
Más información
Aquel primer viaje a Bilbao lo hizo, como muchos otros ciudadanos japoneses, a través del Museo Guggenheim. Resulta que Murakami trabaja para una empresa de construcciones y debía estar en el botxo para montar dos cubos gigantes como parte de una exposición del artista japonés Hiro Yamagata.
Desde entonces, su vínculo con el Athletic y con Bilbao no ha dejado de crecer, tanto que hoy en día se defiende mejor con el euskera que con el castellano y que ha importado a Tokio los pintxos, que sirve en un txoko que montó siguiendo también su experiencia en Euskadi.
"Osasuna no ha ganado ni un partido desde que ganó al Athletic. No nos engañan, están en el refugio"
35:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679931280212/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un txoko con pintxos en Tokio
En 2014 fundó una de las peñas más exóticas que tiene el Athletic Club repartidas por todo el mundo. Se trata de la peña Tokiotarrak, compuesta por once miembros y presidida por Masami. Habitualmente siguen los partidos del Athletic a través de la televisión, aunque, a causa de la diferencia horaria, eso les obligue a reunirse de madrugada.
Este mes de abril, sin embargo, está en Bilbao para presenciar tres partidos en San Mamés, animando como un athleticzale más. El primero de ellos, ante el Getafe. Los siguientes, sin duda, más especiales. El martes próximo estará de nuevo en las gradas de la catedral para, espera, vivir in situ el pase de los leones a una nueva final de Copa. Unos días más tarde cerrará su viaje presenciando el derbi frente a la Real Sociedad.