Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad | Actualidad

El daño que provocan los filtros de embellecimiento en las redes sociales: ¿habría que prohibirlos?

Lorena Fernández, directora de Comunicación Digital de la Universidad de Deusto y Jorge Flores, fundador y director de PantallasAmigas analizan los polémicos filtros que han llevado a países como Francia y Noruega a legislar al respecto para preservar la salud mental

Filtros de embellecimiento en las redes sociales

Filtros de embellecimiento en las redes sociales

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680531761456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Es usual que en plataformas como Instagram o Tik Tok los usuarios utilicen los filtros disponibles para sentirse más bellos. Estos son virtuales y distorsionan la realidad configurando un nuevo estándar de belleza; un ideal que se aleja de la naturalidad, y se acerca más a los estereotipos. Por primera vez, los influencers franceses van a tener que comunicar en su videos y fotos si usan filtros. Pretender así limitar los efectos "destructivos" que ejercen esas prácticas en los internautas más jóvenes.

Noruega sigue los pasos de Francia

Hace ya varios meses, concretamente en julio de 2021, el Ministerio de Infancia e Igualdad de Noruega aprobaba una ley para obligar a influencers y marcas a indicar que una imagen tiene filtros o retoques. A pesar de que esta normativa no prohíbe subir este tipo de fotos a las redes sociales, sí que obliga a los usuarios con más seguidores en redes que colaboren con marcas a señalar que sus imágenes han sufrido algún tipo de modificación. Pero Noruega no es el único país que ha tomado medidas para preservar la salud mental de su población.

Hace ya varios años, Francia promovía una ley mediante la que obligaba a las publicaciones de moda indicar cuándo las fotografías fueron retocadas con programas de edición como el Photoshop. Mientras tanto, Reino Unido prohibía meses más tarde los filtros de belleza en Instagram a las influencers cada vez que colaboren con marcas. De esta manera, los distintos gobiernos pretenden que los seguidores y seguidoras de las mismas vean cómo son realmente y no desarrollen ningún tipo de trastorno por no poder parecerse a los mismos. Y es que, según un estudio interno de Facebook revelado por The Wall Street Journal, redes sociales como Instagram son dañinas para la autoimagen y la salud mental de sus usuarios y usuarias.

De las ondas a la red

Escucha el programa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00