Baloncesto | Deportes

¿Puede optar Bilbao Basket a pelear por el título?

La victoria ante el Barcelona abre las opciones a los de Jaume Ponsarnau en el tramo final de temporada

El escolta lituano del Barcelona Rokas Jokubaitis intenta encestar ante la oposición de Georgios Tsalmpouris, pívot griego del Surne Bilbao Basket / Miguel Toña (EFE)

Y es que el partido de este domingo merece figurar con letras de oro en el libro de las grandes gestas históricas del Bilbao Basket, un equipo que a base de convencimiento en sus posibilidades pese a la inferioridad de sus argumentos derrotó a uno de los equipos con mayor presupuesto de la liga ACB. Sin Ludde Hakanson, Andrew Goudelock, Francis Alonso, Jeff Withey y Tomeu Rigo, el conjunto bizkaino jugó con el descaro imprescindible para lograr la campanada y con un triple de Nikola Radicevic a un segundo del final se hizo merecedor de la victoria.

Más información

Nikola Radivecic se vistió de héroe en Miribilla para dar una épica victoria al Surne Bilbao Basket, por 82-80, que además impidió al FC Barcelona hacerse con el liderato de la Liga Endesa que le había posibilitado la derrota el sábado del Real Madrid en Lugo ante el Río Breogán.

Jaume Ponsarnau: "Me encanta que los planes salgan bien"

Jaume Ponsarnau, entrenador del Surne Bilbao Basket, se mostró muy satisfecho del triunfo de "mucho mérito" logrado frente al FC Barcelona (82-80) en un partido en el que todos los jugadores "han creído y han mostrado una mentalidad impresionante".

"Me encanta que los planes salgan bien", bromeó el técnico del equipo bilbaíno esbozando una sonrisa, antes de subrayar "el paso adelante" y "los máximos" encontrados en varios jugadores sin los que "hubiera sido imposible ganar a un equipazo como el Barça".

"Hemos empezado con energía y buenas intenciones intentando atar las virtudes del Barça. Tuvimos un hándicap con las dos faltas tan pronto de Smith, pero estábamos con energía y buenas sensaciones. Al final nos hicieron daño los triples de Abrines, pero tuvimos fe y con el acierto de Niko y con un par de situaciones con un poco de fortuna encontramos la victoria", explicó.

Después de haber sumado la duodécima victoria, y con la permanencia virtualmente asegurada, Ponsarnau aseguró que van a "intentar" apurar sus opciones de alcanzar el 'playoff'.

"La situación de lesiones nos hace ser precavidos, pero vamos a intentarlo. En este momento es importante tener energía porque la temporada es larga", apuntó Ponsarnau, antes de concluir enviando un recuerdo a la familia de Luis Fernando Baranda, periodista de Onda Cero encargado de la actualidad del Bilbao Basket fallecido este domingo.

La victoria histórica ante el Barcelona

Radicevic anotó a 2.4 segundos del final un triple lejano que dejaba en nada el que había logrado cuatro segundos antes Alex Abrines que había colocado el 79-80 en el marcador que parecía definitivo. Aunque no quedó ahí la heroicidad del base serbio, que había logrado los cinco puntos anteriores de su equipo en un último minuto al que había llegado el Barça con ventaja de tres puntos (74-77).

Con este triunfo el Surne Bilbao, que llegó al partido muy mermado por las bajas de Ludde Hakanson, Jeff Withey y Francis Alonso, logró su duodécima victoria de la temporada liguera y sigue alimentando sus esperanzas tanto de entrar en un Playoff que le quedará a una o dos victorias al finalizar la jornada como de volver a Europa en el próximo curso.

BILBAO, 09/04/2023.- Pauli (c) del FC Barcelona intenta el lanzamiento ante Smith (dcha) del Surne Bilbao Basket Unai Barandalla durante un encuentro correspondiente a la Liga ACB Endesa disputado hoy en el Bilbao Arena, este domingo. EFE/Miguel Toña

BILBAO, 09/04/2023.- Pauli (c) del FC Barcelona intenta el lanzamiento ante Smith (dcha) del Surne Bilbao Basket Unai Barandalla durante un encuentro correspondiente a la Liga ACB Endesa disputado hoy en el Bilbao Arena, este domingo. EFE/Miguel Toña / Miguel Toña

Por su parte, el Barcelona sumó su segunda derrota de la semana tras la de la Euroliga en Milán y perdió la posibilidad de alcanzar un liderato que ahora queda en manos del Cazoo Baskonia.

Además de Radicevic (11 puntos y 4 asistencias), al que las estadísticas no hacen justicia ni de lejos, destacaron en el Bilbao Basket, Adam Smith (22, 4 asistencias y 23 de valoración) y los interiores Michale Kyser (11, 6 rebotes, 3 tapones y 20) y Emir Sulejmanovic.