La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Economía y negocios

Carolina Pérez Toledo se descarta como candidata a la presidencia de Confebask

La presidenta de CEBEK adelanta en la Ventana de Euskadi que no será la próxima presidenta de la patronal vasca pese a que le corresponde a Bizkaia asumir la presidencia en julio

Carolina Pérez Toledo se descarta como candidata a la presidencia de Confebask

Carolina Pérez Toledo se descarta como candidata a la presidencia de Confebask

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681840141663/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La presidenta de la patronal vizcaína ha dejado en el aire la incógnita sobre quien será el relevo de Isabel Busto en la presidencia de Confebask que debe ser renovada el próximo mes de julio. En esta ocasión le corresponde por turno a la patronal vizcaína asumir la presidencia y Carolina Pérez Toledo ha dejado claro en una entrevista en la Ventana de Euskadi que no será ella; "ya adelanto, que yo no voy a ser, pero sea quien sea la persona con la que vayamos a contar será la mas adecuada para el puesto" según ha dicho, a lo que ha añadido que no puede decir quien va a ser.

La presidenta de CEBEK se ha referido también a la reunión que mantendrá mañana la mesa de diálogo social vasca, en la que se abordará el problema de absentismo laboral, que preocupa especialmente a las empresas. Lo primero que tendrán que hacer los agentes sociales es ponerse de acuerdo sobre lo que entienden por "absentismo" ya que es un asunto muy complejo y tienen distintas concepciones al respecto, según ha explicado. Tal como lo entienden las empresas actualmente supone que cada trabajador se ausenta 21'5 días al año de su puesto de trabajo. Considera por ello una buena noticia que cada vez haya un mayor "reproche social" hacia los trabajadores que se ausentan injustificadamente del trabajo. En la reunión de la mesa se abordarán también otros asuntos como el relevo generacional y algunas cuestiones de salud laboral.

Carolina Pérez Toledo explica que los empresarios han rechazado participar en el proyecto piloto sobre la semana laboral de cuatro días que impulsa el gobierno porque consideran que hay otras urgencias y "no es el momento". Les preocupa sobre todo la reducción de sus márgenes de beneficio porque no han podido repercutir en los clientes toda la subida de los precios que se ha producido. Critica también la iniciativa parlamentaria de Bildu para que las empresas que se vayan de España, como Ferrovial, tengan que devolver las subvenciones que hayan recibido, porque presupone la culpabilidad de la empresa, y lamenta el ataque a que se viene sometiendo a los empresarios desde hace un tiempo en el que "ser empresario está mal visto". Destaca por contra que los empresarios generan riqueza y bienestar y que el empleo privado supone el 85 % del total.

Sobre la marcha de la economía se muestra moderadamente optimista, ya que la inflación se está moderando y se espera para este año un aumento de los precios de entre el 4 y el 5 %, que es una cifra alta pero no incontrolada. Cree que la nueva ley estatal de vivienda podría tener el efecto contrario a la reducción de precios que persigue porque pueden salir menos viviendas al mercado. Y de cara a las próximas elecciones municipales y forales pide a los partidos que cuiden a las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00