El Gobierno vasco renuncia a impugnar el revés judicial que prohibe vender vino a Viñedos de Álava
Dice que "no esperábamos" la decisión del Superior de Justicia y fía el desenlace a lo que Bruselas acuerde sobre la nueva denominación alternativa a la DOC Rioja
Vitoria
El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha confirmado que no recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia del País vasco que ha prohibido a Viñedos de Álava comercializar sus vinos bajo la nueva denominación alternativa a la DOC Rioja. Lakua tenía opción de impugnar, pero ha optado por no hacerlo y fía todo a la decisión que adopte la Unión Europea que va a tener la última palabra en este pulso.
A diferencia de los promotores de la nueva marca y ABRA que si han recurrido, el Gobierno se planta. "No vamos a presentar un recurso" ha admitido Zupiria, que no ha ofrecido ningún argumento para explicar esta renuncia y se ha limitado a expresar la sorpresa de su Gobierno ante la resolución judicial.
A la espera de Bruselas
"El Gobierno siguiendo la reglamentación aceptó la denominación a la espera de que Europa tome una decisión definitiva. No esperábamos esta suspensión pero en cualquier caso es una suspensión cautelar que deja pendiente la utilización de esta denominación hasta que la Unión Europea aborde el fondo de la cuestión y tome una decisón al respecto" ha señalado.
Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco, sobre el revés judicial a Viñedos de Álava y la renuncia a recurrir
A pesar de la renuncia, el portavoz ha defendido la actuación del Ejecutivo en este caso. "La legislación en vigor establece un procedimiento para la aprobación de nuevas denominaciones de origen y es lo que ha hecho el Gobierno a petición de unos productores alaveses" ha subrayado.