Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Ocio y cultura

"La moda sostenible, de momento, es cara. Si compramos más, bajarán los precios"

La Fashion Revolution Week aterriza en Bilbao, y la convierte en epicentro de activismo mundial de la moda durante una semana

Bilbao se convierte en epicentro de activismo mundial de la moda durante una semana

Bilbao se convierte en epicentro de activismo mundial de la moda durante una semana

17:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681996079705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se cumplen 10 años desde que el edificio Rana Plaza se derrumbó en Dhaka, Bangladesh. Un hecho histórico y trágico que marcó un antes y un después en el mundo de la moda, sobre todo, en el de la moda sostenible. Este año la Fashion Revolution Week pone el foco en este acontecimiento, la Casa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, BBK Kuna, será el punto de encuentro para conocer cuáles son los retos de la sostenibilidad y cuánto se ha avanzado en el trato digno de trabajadores.

Una semana donde se hablará de moda sostenible, pero también de los derechos de los trabajadores. El 80% de la industria textil son mujeres. "Hay mucho por lo que seguir trabajando cuando hablamos de lo social. En Bangladesh, por ejemplo, aunque se hayan mejorado las condiciones en las que trabajaban los empleados, todavía el sueldo de las trabajadoras de la industria textil de Bangladesh ronda las 8 000 takas", explica Airí Ferrer, coordinadora de la Fashion Revolution Week Euskadi.

Producir y consumir moda

Esta es una campaña anual, presente en más de 100 países del mundo, que reúne al mayor movimiento de activismo mundial de la moda durante siete días de actividades. Desde el 21 hasta el 27 de abril se celebra en Bizkaia. "Es una semana para que todos y todas tomemos consciencia desde una manera positiva y constructiva", dice Ferrer.

"Cada vez hay más gente comprometida y por eso también hacemos este tipo de semana. Las jornadas son totalmente abiertas. Las actividades principales van a suceder en la Casa de los ODS, BBK Kuna. Pero bueno, vamos a hacer actividades por otras zonas de Bilbao, incluso en la Playa de la Salvaje", revela Oihane Aldayturriaga, responsable de talento y emprendimiento en BBK.

Diseño sostenible de Ariane Ortiz, alumna de IED-KUNSTHAL.

Diseño sostenible de Ariane Ortiz, alumna de IED-KUNSTHAL.

Semana de sostenibilidad

En esta semana se proponen diversas actividades y proyectos que sí son sostenibles y que buscan el trabajo digno. Una acción conmemorativa del colapso de Rana Plaza, un taller en el que se confeccionará una tote bag o una pasarela de moda con prendas sostenibles. "He creado una colección en la cual todo está enfocado a la sostenibilidad desde las telas de los tejidos. Nos los proporciona la empresa de Ternua. Eran tejidos que no iban a utilizar, que eran de colecciones anteriores", dice Ariane Ortiz, alumna de IED-KUNSTHAL.

¿La moda sostenible es cara?

"De momento, si es más caro, hay que tener un poco de paciencia. Si compramos más, bajarán los precios. Creo que hay muchas maneras de consumir esta moda, son pequeños granitos. Un calzado bueno y sostenible un año, otro año otra cosita...", añade Adele Orcajada, directora académica del Basque BioDesign Center y socia de MateriaDriven en Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00