Sociedad

La Universidad de Deusto ya tiene nuevo Rector

El Superior General de la Compañía de Jesús ha nombrado Rector de la Universidad de Deusto, para el período 2023-2027, al jesuita tolosarra Juan José Etxeberria Sagastume en sustitución de José María Guibert

Entrevista al nuevo Rector de la Universidad de Deusto Juan José Etxebarria

Entrevista al nuevo Rector de la Universidad de Deusto Juan José Etxebarria

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681983439104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El Canciller de la Universidad de Deusto y Superior General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa con la aprobación del Dicasterio para la Cultura y la Educación, a propuesta del Consejo de Gobierno, ha nombrado Rector de la Universidad de Deusto, para el período 2023-2027, al Prof. Dr. Juan José Etxeberria Sagastume S.J., profesor titular de la Facultad de Derecho y vicerrector de Comunidad Universitaria y Agenda 2030.

Datos biográficos

Etxeberria (Tolosa, 1966) entró en 1984 en la orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola y fue ordenado sacerdote en 1995. Su formación académica se ha desarrollado en la Universidad de Deusto, el Instituto Católico de París y la Universidad Gregoriana (Roma), donde se doctoró en Derecho Canónico.

Profesor titular en la Facultad de Derecho donde imparte Filosofía del Derecho, fue provincial de los jesuitas de la Provincia de Loyola, de 2008 a 2014, fecha en la que las distintas provincias jesuitas de España se unificaron en una única.

Anteriormente fue vicedecano de la Facultad de Derecho y vicerrector de Identidad y Misión. Desde 2015, Etxeberria, quien maneja cinco idiomas, ha sido responsable de distintos cargos en Deusto como vicerrector de Comunidad Universitaria.

También ha sido docente de las asignaturas de Derecho Natural y Derecho Canónico en Deusto, de Derecho Asociativo Eclesial en la Universidad Gregoriana de Roma y de Derecho del Sacramento de la Reconciliación en el Centre Sèvres de París.

Etxeberria cuenta con publicaciones en Derecho Canónico y Filosofía del Derecho, principalmente sobre testamento vital, movimientos eclesiales, y el enfoque jurídico de la laicidad y la confesionalidad en los nuevos contextos sociales.

También es autor de gran número de trabajos relacionados con el proceso de integración de las provincias jesuitas en España o el reto de la evangelización de una universidad de la Iglesia, entre otros.

El hasta ahora rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert Ucín, ocupará la “Gasson Chair” de la Boston College durante el curso 2023-2024.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00