Fútbol | Deportes

Lekue y la alargada sombra de Balenziaga: "Asumir lo que ha hecho en el vestuario, en el club, es una responsabilidad muy bonita"

El lateral, que ha renovado con el Athletic hasta 2025, coge el testigo de uno de sus grandes amigos en el vestuario rojiblanco

Iñigo Lekue en la sala de prensa de Lezama

Bilbao

Ya era uno de los capitanes del equipo, pero tras su renovación con el Athletic hasta 2025, conocida el pasado fin de semana, Iñigo Lekue se ha convertido en el sucesor de Mikel Balenziaga. Son grandes amigos, como dejaron claro las lágrimas del de Deusto en la rueda de prensa en la que Mikel anunció su marcha del Athletic a final de temporada. Ahora Iñigo ha recibido de manos de su compañero la camiseta que el presidente, Jon Uriarte, le entregó en su despedida con la frase 'ez dadila haria eten'. La cadena, dice el club, continúa con Iñigo Lekue.

Al estilo Balenziaga

"Asumir lo que ha hecho Balenziaga en el vestuario, en el club y en el campo es una responsabilidad para mí, pero es algo bonito", reconoce el de Deusto. No niega que lleva años mirándose en el espejo del de Zumarraga. "Todos los años que llevo con él me he intentado fijar en él, creo que es un ejemplo para todos, tanto dentro como fuera del campo". Y es que, en cierto sentido, "tiene un estilo similar al mío", afirma Iñigo. Dos futbolistas comprometidos, discretos, alejados de estridencias y focos mediáticos.

Lekue será su sucesor. A sus 29 años, ha firmado su continuidad como león hasta 2025, con lo que completará una década en el primer equipo rojiblanco, más aún en el Athletic. A Lezama llegó en edad juvenil, en 2012, procedente del Danok Bat. En este tiempo, dice ahora, "he madurado como persona y como futbolista. El paso del tiempo te da experiencia, tanto en el día a día como en la competición".

¿Renovará De Marcos?

Otro de sus grandes amigos en el vestuario, y con quien también comparte muchos rasgos dentro y fuera del campo, es Óscar De Marcos. El de Laguardia termina contrato a final de temporada y sobre su continuidad hay muchas dudas, expresadas por él mismo, que ha reconocido en varias ocasiones que siente cerca el final de su carrera. Al respecto, Lekue tiene claro que "es un tema delicado. En esta vida nada ni nadie somos eternos, y mucho menos en el fútbol. De Marcos lo sabe, por eso tiene dudas y por eso lo ha manifestado así. Como compañeros y amigos, llevamos tiempo hablando de su situación. Yo lo único que puedo hacer es respetar su decisión".

En su carrera en el Athletic, reconoce Iñigo, "he tenido altibajos en estos ocho años. Ha habido veces en que he dado un buen nivel, pero a veces me ha costado mantenerlo. El objetivo es llegar al máximo y mantenerme ahí". Esta temporada ha sido buen ejemplo de ello. Comenzó como titular en el lateral izquierdo, con Yuri Berchiche lesionado.

Preparado para volver

Sin embargo, el pasado mes de marzo sufrió, durante el partido frente al Rayo Vallecano, una lesión muscular grave en el recto femoral derecho. Transcurridos casi dos meses, su regreso a las convocatorias está próximo. "Estoy bastante bien, estoy entrenando ya con el grupo desde hace una semana y, si esta semana va bien, está muy cerca tener el alta", ha asegurado.

Es optimista también con el rumbo del equipo en la recta final de la campaña, donde el objetivo europeo está "al alcance. Después de estos últimos partidos, felizmente para nosotros vamos a llegar a final de temporada peleando por lo que dijimos que teníamos que pelear. Está en nuestras manos poder conseguirlo".

Primera final, contra el Sevilla

Todo comienza este jueves frente al Sevilla (22:00 horas, San Mamés) de Mendilibar. "Sabemos que es un horario malísimo, tanto el de esta semana como el de la siguiente. Así lo expresamos nosotros al club y así lo han expresado ellos a LaLiga. Pero no podemos hacer más. Intentaremos echar mano de nuestra afición, que todo lo que puedan empujar nos viene bien. Tenemos dos partidos clave [contra Sevilla y Betis] y esperamos poder empezar por este jueves, consiguiendo los tres puntos", reconoce el lateral.