Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba el reconocimiento de Palestina como Estado: "Es el único camino viable hacia la paz en la región"

Sociedad

La huelga en la red educativa concertada alcanza un seguimiento del 65 % , según los sindicatos

Las centrales han mantenido su convocatoria ante el estado "de bloqueo" en el que continúa la negociación del convenio, de lo que culpan a las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea.

Aula vacía / EP

La huelga en demanda de un nuevo convenio convocada este jueves en la red vasca de educación concertada de iniciativa social por ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT ha alcanzado un seguimiento del 65 %, según han indicado estas centrales poco antes de iniciar una manifestación en Bilbao.

La portavoz de ELA, Miren Zubizarreta, ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación que el paro tienen "especial incidencia" en los centros de Bizkaia.

Según ha explicado, este primer día de huelga -en principio el único convocado- en los centros de iniciativa social puede tener continuación "e intensificación" si las patronales del sector, Kristau Eskola y Aice-Izea, mantienen su postura de "bloquear" la negociación.

Ha relatado que el anterior convenio venció en diciembre de 2021 y desde entonces se han celebrado 13 mesas de negociación "sin avances y sin voluntad de llegar a consensos por parte de la patronal".

"La última reunión fue el pasado 2 de febrero y hasta la fecha no hemos recibido ninguna comunicación; no nos ha quedado más remedio que la movilización", ha dicho.

Ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a hablar y que sus principales reivindicaciones son establecer medidas para "aliviar" las cargas de trabajo; incrementos salariales con garantía del IPC; contenidos que mejoren la formación profesional; mejoras en los sectores más feminizados y negociar planes de euskera, igualdad y salud laboral.

José Antonio González (CCOO), por su parte, ha indicado que el pasado mes de marzo los sindicatos presentaron una plataforma unificada de demandas a la patronal, que no ha tenido contestación, y se ha mostrado esperanzado en que la movilización de hoy constituya "el detonante" para que se inicie "un acercamiento y negociación con contenidos reales".

Preguntados por el anteproyecto de ley de educación que aprueba hoy el Gobierno Vasco, los portavoces de los sindicatos convocantes han declinado dar su opinión hasta un momento posterior.

La huelga de hoy llamaba a parar a cerca de 9.000 trabajadores de los casi 200 centros de iniciativa social de la enseñanza privada concertada vasca, en los que estudian unos 130.00 alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00