Los constructores presentarán alternativas al Ayuntamiento sobre Uleta, Elorriaga y la ampliación de Mercedes
Los dueños de los terrenos de Uleta han presentando un nuevo recurso judicial
Vitoria
Los propietarios de terrenos de varios puntos de la ciudad en los que el Ayuntamiento quiere vetar la construcción de viviendas están preparando alegaciones para intentar que la nueva corporación que salga de las elecciones cambie de opinión. Fuentes del sector de la construcción han confirmado a la CADENA SER que se están preparando alegaciones a la decisión del Ayuntamiento de Vitoria -con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos- de desclasificar suelos en el alto de Uleta (sector 17) donde estaban previstas 294 viviendas y en Elorriaga-Arkaute (sector 18), donde el Plan General preveía 316 viviendas.
El Ayuntamiento de Vitoria aprobó el pasado 7 de febrero el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que da marcha atrás en estos dos sectores (entre otros) ahora urbanizables, los reclasifica e impedirá que se construyan viviendas en ellos. La aprobación es inicial -las licencias de construcción por parte del Ayuntamiento están ahora mismo suspendidas- y hasta el 1 de junio está abierto el periodo de alegaciones. Y es lo que van a hacer los constructores de la ciudad: presentar alegaciones. Pero no en un planteamiento para que las cosas queden como están en el Plan General todavía en vigor: los promotores están trabajando en "dos alternativas, incluso tres" para presentar al Ayuntamiento y que les permita sacar adelante determinados planes de construcción.
En su día ya plantearon al Ayuntamiento la posibilidad de aumentar la edificabilidad en Uleta trasladando allí derechos urbanísticos de otros puntos de la ciudad.
En el tablero de esta partida de ajedrez entra también la ampliación de Mercedes que el Ayuntamiento ha diseñado sobre suelo para viviendas, que en gran parte pertenece a la sociedad municipal Ensanche XXI pero donde también hay propietarios privados. También en ese sentido se van a presentar alegaciones.
La otra vía, los tribunales
Si el periodo de alegaciones al Plan General no surte efecto para los intereses de los constructores, el siguiente paso serán los tribunales de justicia. La vía de las demandas está sobre la mesa tanto a nivel particular como por parte de SEA Uneca, la patronal de los constructores de la ciudad.
De momento, la batalla judicial que está en marcha es la de los terrenos del Alto de Uleta. Los propietarios han conseguido su primera victoria judicial contra el Ayuntamiento en un recurso que presentaron contra el Consistorio porque consideraban que no estaba facilitando los trámites para avanzar en los planes de construcción de viviendas.
"Esta sentencia es un desmentido porque la base de los argumentos del Ayuntamiento descansaban en dos motivos y uno de ellos era que los propietarios habían renunciado voluntariamente a ejecutar el planeamiento y la sentencia dice que eso no es así, porque el Ayuntamiento no sólo no les facilitó las cosas sino que les puso trabas, y una de esas trabas el juzgado de lo contencioso número 3 la ha anulado", explica Juan Ramón Fernández Torres, catedrático de Derecho Administrativo y asesor jurídico de los propietarios de los terrenos.
Y a todo ello hay que sumar que los propietarios han presentado un nuevo recurso judicial y van 5. Este último contra la prórroga de la suspensión de las licencias que conllevaba la aprobación inicial del Plan General el pasado 7 de febrero: "Supone que el Ayuntamiento mantiene una especie de congelación de la situación impidiendo que los propietarios urbanicen los terrenos y por tanto cumplan los términos del planeamiento que está en vigor hoy en día, y eso no puede hacerlo el Ayuntamiento con la ley en la mano".
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...