La "Casa Madre" de Lasarte de Martin Berasategui cumple 30 años
El emblemático restaurante del 12 Estrellas Michelín celebra tres décadas abanderando la gastronomía guipuzcoana
Entrevista a Martin Berasategui en 'Hoy por Hoy San Sebastián'
18:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682685183276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La historia de Martín Berasategui no puede entenderse sin el Bodegón Alejandro. Entre los fogones de la popular casa de comidas, situada en la Parte Vieja de San Sebastián y regentada por sus padres y tía, es el lugar en el que el donostiarra comenzó a cocinar su carrera y donde plantó las semillas de un sueño que cumple 30 años el próximo 1 de mayo. En la antesala de una fecha tan señalada, el chef ha querido echar la mirada atrás y repasar su exitosa trayectoria en 'Hoy por Hoy San Sebastián'.
Fue en 1993 cuando Berasategui y Oneka Aguirre, su mujer, inauguraron el Restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria. "Por nada del mundo me imaginaba todo lo que hemos vivido" confesaba al hablar del "tronco" y de la "casa madre", como él dice, de su proyecto. Tres décadas de éxito, cuyo elemento diferenciador ha estado en su forma de trabajar. "Hemos sido metódicos, disciplinados, entusiastas y le hemos puesto mucha pasión" apuntaba.
Al recordar sus primeros pasos, Berasategui contaba que le daba "coraje" que los gourmets del mundo no se pasaran a probar la obra de los cocineros y cocineras del territorio. Se prometió a sí mismo de que tener la oportunidad no se iba a "arrugar" y que "abriría caminos y técnicas revolucionarias" con las que la cocina guipuzcoana fuese conocida en el mundo. Dicho y hecho. "Hemos sido los artífices de la revolución de la gastronomía local y mundial" declaraba.
"El fondo de todo es ser embajador de mi tierra y de sus productos" explicaba al hacer memoria e intentar dar forma a todas las sensaciones vividas en sus 48 años de restaurador. Un privilegio que compartía con los pescadores, ganaderos, pastores y campesinos, cuya materia prima ha resultado indispensable" para emocionar a sus comensales" y que a uno "se le quedan grabados en el corazón".
Para celebrar este 30 aniversario, Berasategui va a soltar "todos sus sueños" en el "idioma de los platos". La creatividad y la vanguardia estarán presentes en el menú de este 2023, que contara con clásicos como su homenaje a las "gilda", la oliva aliñada o el calamar a la llama con pan de quisquilla.
12 estrellas Michelín
A los cinco años de haber asumido la dirección del Bodegón Alejandro, en 1986, obtuvo Berasategui su primera estrella Michelín. Su segunda estrella, la primera del Restaurante Martín Berasategui, llegó a los 6 meses de haber abierto sus puertas y la segunda, tercera personal, en 1996. En 2002, el restaurante recibió la tercera Estrella Michelín y con ella la máxima calificación de la guía. Actualmente cuenta con 12 estrellas Michelín y otros tantos Soles otorgados por la guía Repsol, además de innumerables premios y reconocimientos como el Tambor de Oro de San Sebastián en 2005.