Sociedad | Actualidad

La "Casa Madre" de Lasarte de Martin Berasategui cumple 30 años

El emblemático restaurante del 12 Estrellas Michelín celebra tres décadas abanderando la gastronomía guipuzcoana

Entrevista a Martin Berasategui en 'Hoy por Hoy San Sebastián'

La historia de Martín Berasategui no puede entenderse sin el Bodegón Alejandro. Entre los fogones de la popular casa de comidas, situada en la Parte Vieja de San Sebastián y regentada por sus padres y tía, es el lugar en el que el donostiarra comenzó a cocinar su carrera y donde plantó las semillas de un sueño que cumple 30 años el próximo 1 de mayo. En la antesala de una fecha tan señalada, el chef ha querido echar la mirada atrás y repasar su exitosa trayectoria en 'Hoy por Hoy San Sebastián'.

Fue en 1993 cuando Berasategui y Oneka Aguirre, su mujer, inauguraron el Restaurante Martín Berasategui en Lasarte-Oria. "Por nada del mundo me imaginaba todo lo que hemos vivido" confesaba al hablar del "tronco" y de la "casa madre", como él dice, de su proyecto. Tres décadas de éxito, cuyo elemento diferenciador ha estado en su forma de trabajar. "Hemos sido metódicos, disciplinados, entusiastas y le hemos puesto mucha pasión" apuntaba.

Al recordar sus primeros pasos, Berasategui contaba que le daba "coraje" que los gourmets del mundo no se pasaran a probar la obra de los cocineros y cocineras del territorio. Se prometió a sí mismo de que tener la oportunidad no se iba a "arrugar" y que "abriría caminos y técnicas revolucionarias" con las que la cocina guipuzcoana fuese conocida en el mundo. Dicho y hecho. "Hemos sido los artífices de la revolución de la gastronomía local y mundial" declaraba.

"El fondo de todo es ser embajador de mi tierra y de sus productos" explicaba al hacer memoria e intentar dar forma a todas las sensaciones vividas en sus 48 años de restaurador. Un privilegio que compartía con los pescadores, ganaderos, pastores y campesinos, cuya materia prima ha resultado indispensable" para emocionar a sus comensales" y que a uno "se le quedan grabados en el corazón".

Para celebrar este 30 aniversario, Berasategui va a soltar "todos sus sueños" en el "idioma de los platos". La creatividad y la vanguardia estarán presentes en el menú de este 2023, que contara con clásicos como su homenaje a las "gilda", la oliva aliñada o el calamar a la llama con pan de quisquilla.

12 estrellas Michelín

A los cinco años de haber asumido la dirección del Bodegón Alejandro, en 1986, obtuvo Berasategui su primera estrella Michelín. Su segunda estrella, la primera del Restaurante Martín Berasategui, llegó a los 6 meses de haber abierto sus puertas y la segunda, tercera personal, en 1996. En 2002, el restaurante recibió la tercera Estrella Michelín y con ella la máxima calificación de la guía. Actualmente cuenta con 12 estrellas Michelín y otros tantos Soles otorgados por la guía Repsol, además de innumerables premios y reconocimientos como el Tambor de Oro de San Sebastián en 2005.