Economía y negocios

Euskadi tiene más cotizantes que nunca, casi un millón de trabajadores

Así ha valorado el Departamento vasco de Trabajo y Empleo las cifras de desempleo conocidas hoy, en las que se observa que el paro bajó en abril en 1.191 personas, un 1,09 % menos respecto a marzo

Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo

Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683188700310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Euskadi ha logrado tener en abril las cifras de paro más bajas de los últimos 15 años y la afiliación a la Seguridad Social más alta registrada hasta la fecha, casi un millón de trabajadores, a pesar de que en estos últimos 15 años ha mantenido la misma población y las jubilaciones han aumentado en 85.000.

Así ha valorado el Departamento vasco de Trabajo y Empleo las cifras de desempleo conocidas hoy, en las que se observa que el paro bajó en abril en 1.191 personas, un 1,09 % menos respecto a marzo, hasta situar el número de desempleados en 108.001, mientras que los cotizantes a la Seguridad Social aumentaron en 2.588 (+0,26 % respecto a marzo) y suman ya 997.243.

Aunque Euskadi ha sido una de las dos comunidades en las que menos ha bajado el desempleo, el Gobierno Vasco ha subrayado que el descenso de abril "afianza el camino recorrido" hasta ahora.

"El paro ha vuelto a bajar en Euskadi en todos los territorios, entre hombres y mujeres, en todas las franjas de edad y en todos los sectores y se acompaña de un nuevo máximo histórico de afiliación a la Seguridad Social, de personas que, además de trabajar, tienen derechos reconocidos", destaca el Ejecutivo.

El Departamento que dirige Idoia Mendia considera que estos datos son "un signo de solidez del tejido productivo y un reflejo de cómo la protección del empleo durante la pandemia y la reforma laboral acordada con los agentes sociales están teniendo el efecto que se buscaba".

Subraya como "especialmente significativo" el descenso del paro entre los jóvenes, mientras que en las siguientes franjas de edad también desciende aunque con más dificultad según avanza la edad y especialmente entre las mujeres. De hecho, los mayores de 45-50 años suponen el 60 % de los parados vascos.

La reforma laboral y la inclusión del contrato indefinido, explica el Departamento, se ha ido consolidando y representa una cuarta parte de los nuevos contratos, de ahí que se aprecie también una reducción progresiva del volumen total de contratos, frente a épocas en las que la misma persona podía suscribir varios al mes para realizar las mismas tareas.

El Gobierno Vasco concluye que estas cifras "son objetivamente buenas" pero asegura que seguirá haciendo esfuerzos para no descuidar a las 108.000 personas que todavía buscan empleo y no lo encuentran

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00