SER CiclistaSER Ciclista
Gente

"Al principio me daba pánico escucharme": Juan Mari Guajardo, el speaker de La Vuelta que conoce todos los secretos de los ciclistas

Con preguntas de Mónica Guajardo, Chente García Acosta, Paloma del Río, Oscar Martínez, de Los40, Igor Astarloa, Javier Guillén y Javier Lekuona

Juan Mari Guajardo, la Voz del ciclismo, una Leyenda en la sombra.

Juan Mari Guajardo, la Voz del ciclismo, una Leyenda en la sombra.

40:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683285873954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este episodio de SER Ciclista, el podcast de la Cadena SER dedicado a las dos ruedas, compartimos grupeta con alguien que conoce el mundo del ciclismo de primera mano, y personalmente a todos los ciclistas, técnicos, integrantes de equipos y organizadores de carreras. Es Juan Mari Guajardo (Alsasua, Navarra, 1.975), periodista y locutor oficial de infinidad de pruebas ciclistas,-entre ellas 25 ediciones de la Vuelta a España-, además de otros deportes y eventos.

Como todos nuestros invitados, recuerda su mayor caída en bici, "una vez en mi pueblo, en Alsasua, tuve que ir al Cuarto de Socorro con mi madre... en bicicleta me he caído muchísimas veces, tenía las piernas marcadas de moratones. Últimamente no me caigo porque monto poco, sólo de paseo con mis pequeños al cole... no es algo que sea agradable contar una caída".

25 años en La Vuelta

Guajardo comenzó como speaker en la Vuelta a España en 1.997, "ha cambiado muchísimo, la disfruto más ahora que entonces, por la tensión, los nervios, el saber si vas a estar a la altura, conocer a los ciclistas... te tenía atenazado. Ahora lo disfruto mucho más".

Más información

Su hermana Mónica nos descubre que el padre de ambos, periodista, les transmitió la pasión por el ciclismo y recuerda sus visitas a las carreras por las bolsas de avituallamiento que de vez en cuando caían en sus manos. "Juan Mari estudia todas las carreras como si fuese el Mundial" afirma, "esa profesionalidad me sigue alucinando". "Considero que es mi mano derecha", responde nuestro invitado, "ella es radio-vuelta, la voz que se escucha en línea interna informando a la caravana ciclista, una labor que muchas veces no se reconoce".

Otro navarro, Chente García Acosta ex corredor, técnico, y uno de los grandísimos gregarios con clase de la historia de nuestro ciclismo, nos confiesa que "narró primera etapa que gané en el 97" y se pregunta "cómo hace para aprenderse todos los corredores, el palmarés... pero aún es más difícil porque los corredores van con casco y gafas grandes... y ese palique que tiene...". Juan Mari recuerda perfectamente ese día, "había una niebla que no se veía a un metro, luego ganó otras en Avila, Salamanca , y un 14 de Julio en el Tour. Y reflexiona, "tampoco conozco a todos los corredores, siempre hay alguno que se te escapa... tengo la fortuna de estar con ellos en las salidas y me fijo en cualquier detalle que pueda diferenciarlos, las gafas, las zapatillas...".

Sus herramientas

Reconoce que sobre su mesa no pueden faltar cuando trabaja, "la tecnología, la emisora de Revuelta, mi cuaderno para echar ese vistazo y completar la información, soy quien transmite la situación de carrera, pero mi labor es poner en valor la situación de los grandes protagonistas". Ha comentado de pruebas de supercross, traineras, freestyle, fútbol-playa... Le preguntamos si se atrevería con las Olimpíadas y nos dice que "depende del deporte, si fuera ciclismo si, sería algo enorme. He participado en Mundiales, en la Copa del Mundo de ciclocross, para mi lo más importante es cumplir el sueño de seguir aportando".

Más información

Precisamente Paloma del Río, una de las voces históricas del mundo del deporte en la televisión, le pregunta por sus cuidados para la garganta. "Coincidí con ella en la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica en Pamplona", rememora. "Es un referente para los que estamos en el mundo del deporte, la vamos a echar de menos", y sobre el cuidado de la garganta nos descubre que "tampoco es que tenga nada especial, pequeñas rutinas... evitar los aires acondicionados, la hidratación de la garganta y el descanso. Es primordial estar en silencio en el coche, el cuerpo necesita regeneración, hablar cansa muchísimo. Calculo que estoy cinco horas y media hablando cada día, no salgo del hotel, soy la persona más sosa que te puedas encontrar...". Como referencias de su mundillo señala a Daniel Mangeas, voz del Tour durante 40 años, "que siempre tenía ese tono excepcional", o Cesc Vila, locutor del mundo del motor.

Otro invitado, Oscar Martínez, uno de los dj estrella de Los40 le pregunta por "la diferencia de un público a otro". "Se nota una barbaridad el tipo de público", confirma. "En el País Vasco se nota que es un público muy entendido, quizás un poco más frío, notas el murmullo de la gente cuando se acerca un corredor conocido... el público es super animado en Andalucía, enseguida responde, en el norte somos más comedidos" y echando la vista atrás tiene el recuerdo de un Campeonato de Europa de Supercross, "en el que me dijeron, necesitamos dos minutos, y haces un concurso para que el mecánico solucione un problema y... que el público responda es una sensación indescriptible". También nos cuenta después de tantos años que "escucharte la voz hasta que te acostumbras es una cosa... me daba vergüenza, pánico".

Todo un campeón del mundo como el ermuarra Igor Astarloa nos visita para hacerle recordar "la cara que pusiste cuando gané el mundial" y destaca el "profesionalismo" de nuestro protagonista de este episodio. "Tengo un maillot suyo firmado como campeón del mundo" responde Guajardo, "no lo tuvo fácil para ser ciclista profesional. En en Mundial de Hamilton, (Canadá) estuvo enorme".

Miguel Induráin

Como navarro tiene una relación muy cercana con Induráin, "coincido en muchísimos eventos con él" y es que esa relación viene de lejos, "mi padre fue el único periodista que siguió los dos primeros Tours en los que despuntaba y todos los días entraba en su habitación como periodista y le hacía esa entrevista diaria. Le preguntaba cuándo iba a ganar el Tour... y en 1.991 mi padre estaba enfermo pero seguía ejerciendo para los medios de Navarra, y salió con un maillot amarillo que le dedicó". En su trayectoria ha detectado un cambio en el ciclismo, "antes no había tecnología, ha ido evolucionando, hoy vemos que se disputa en todas las carreras, estamos viendo una revolución total, ciclistas que brillan toda la temporada... es verdad que el palmarés de las carreras está copado por cinco o seis corredores, Vingegaard, Roglic, Van der Poel, Pogačar, Van Aert, Evenepoel, pero vemos ataques desde lejos a 30, 70 kms... la épica". Se emociona con ciclistas como "Pelayo Sánchez, en la Vuelta a Asturias, un chaval de 23 años que consigue la primera victoria profesional ante su público... o David Domínguez en el Memorial Valenciaga (clásica prueba elite y Sub 23 de Eibar en la que se foguean todas las figuras en ciernes), en un día de perros".

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, le pregunta qué corredor le ha gustado más, y si no ha pensado en ejercer otras modalidades del periodismo, o en escribir un libro con sus anécdotas y vivencias. "Libro no se, lo veo lejos" nos dice, "me veo joven, no me lo he planteado. No me puedo quedar con ningún ciclista, aunque en el backstage tienes cositas... el año pasado con Remco Evenepoel en el podium, en la etapa de Navacerrada se vió ganador y nos dimos un abrazo, eso emociona, esa cercanía. Y respecto al cambio de rol de comentarista, lo dejo en standby".

Más información

En su trayectoria laboral presume de haber hecho "cosas impensables, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, hasta un evento de tractores... primero tienes que asimilarlo, hay veces que si, y veces que no, hay deportes que me dan muchísima prudencia, hay un momento en el que tienes que mirar dónde te metes".

El periodista de la Cadena SER especializado en ciclismo, Javier Lekuona, le pregunta cuáles son los corredores más simpático y antipático del pelotón. "Ahora todos tenemos la imagen de la Itzulia del Education First, cómo se animaban o cómo hacían la ola cada día. Lawson Craddock, campeón de Estados Unidos de contrarreloj, fue el último del Tour de Francia, pero es uno de los ciclistas superanimados con el público, busca su complicidad... tímidos son los hermanos Yates, que intentan pasar un poco desapercibidos". Y es que no tiene que ser sencillo pronunciar bien los nombres de los participantes en las diferentes pruebas, que tienen 35 nacionalidades, como por ejemplo, Pogačar. "¿Cómo lo pronunciarán en Eslovenia?" se pregunta. De él afirma que es muy sonriente, muy majo, un espectáculo... en la Vuelta es donde se dan cuenta de que pueden aspirar a más".

Compartiría tándem con Oscar Pereiro "que es un tío cachondo", o con otros ciclistas como Purito Rodríguez o Joseba Beloki, "he tenido la suerte de que en el momento en que dejan el ciclismo puedes entablar esa relación de amistad".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas.

SER Ciclista

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00