Política

Covite denuncia que EH Bildu lleva en sus listas a 44 condenados por pertenencia y colaboración con ETA

Siete de ellos fueron condenados a largas penas de cárcel por varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001

Familiares de presos de ETA y una víctima de la banda comparten reflexiones junto a Aimar Bretos.

Bilbao

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado este martes que 44 candidatos de EH Bildu en Euskadi y Navarra a las elecciones del 28 de mayo fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos siete por asesinato.

En el "repaso al historial criminal" de todos los integrantes de las listas que EH Bildu ha presentado a los comicios, Covite ha encontrado a siete candidatos y suplentes sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001, y que ahora son aspirantes en las listas a las elecciones municipales de Legutiano (Álava), Erregil e Irun (Gipuzkoa), Maruri-Jatabe, Mungia y Zierbena (Bizkaia), y Berrioplano (Navarra).

Covite incluye además entre los 44 candidatos a dirigentes de la antigua Batasuna, como Adolfo Araiz, segundo en la lista al Parlamento de Navarra, y al expresidente de Sortu Hasier Arraiz, número 27 en la de Vitoria.

Entre los aspirantes con delitos de sangre y en los primeros puestos de las candidaturas, figuran Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la de Berrioplano y condenado a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 de Jesús Alcocer Jiménez, así como Begoña Uzkudun Etxenagusia, tercera en la de Erregil y condenada a 18 años de prisión por el asesinato de José Larrañaga Arenas, también en 1984.

Asier Uribarri Benito, por su parte, ocupa el puesto número 4 en la lista para el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe. Fue condenado a 16 años de prisión como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.

Covite cita asimismo a Agustín Muiños Dias, "Tinin", número 6 en la lista de Legutiano, que fue sentenciado a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 de José Antonio Julián Bayano, y a Juan Ramón Rojo González, en el puesto 21 de la candidatura de Irun, que fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Francisco Gil Mendoza en 1991.

Son suplentes José Antonio Torre Altonaga, "Medius", en la lista de Mungia, condenado a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda, y Lander Maruri Basagoiti, en la de Zierbena, sentenciado a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Hernández.

Para esta asociación, "es una provocación más a las víctimas del terrorismo ver cómo la izquierda abertzale premia a estos asesinos por seguir orgullosos de su pasado criminal".

"Ninguna democracia digna, ningún Estado de derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen las de la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante", ha afirmado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Ha urgido a los responsables públicos "a garantizar unos mínimos principios políticos y éticos en los nombramientos de los integrantes de sus listas", pues destaca que "cualquier condenado por terrorismo, aunque haya cumplido su pena, debería estar obligado a repudiar públicamente su pasado criminal si quiere ejercer una función pública".

Además, critica a EH Bildu por "pretender disimular su simbiosis con ETA a la par que abarrota sus listas a las elecciones del 28-M de personas que pertenecieron a la organización terrorista y fueron condenadas por ello".

"Algunos incluso van en las listas con su nombre y el apodo que tenían en ETA, como es el caso de Agustín Muiños Dias, ' + Char(39) + 'Tinin' + Char(39) + ', y de José Antonio Torre Altonaga, ' + Char(39) + 'Medius' + Char(39) + '", añade.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00