Política

Urkullu, sobre las candidaturas de EH Bildu: "Tienen derecho pero no hay derecho"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado la "falta de respeto, consideración y de sensibilidad" de EH Bildu hacia las víctimas del terrorismo por incluir en sus listas electorales en el País Vasco y Navarra a 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos 7 por asesinato

Urkullu, sobre las candidaturas de EH Bildu: "Tienen derecho pero no hay derecho"

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado la "falta de respeto, consideración y de sensibilidad" de EH Bildu hacia las víctimas del terrorismo por incluir en sus listas electorales en el País Vasco y Navarra a 44 candidatos que fueron condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos 7 por asesinato.

Urkullu se ha pronunciado sobre esta polémica a su llegada al Parlamento Vasco, que celebra este jueves el último pleno ordinario antes del parón electoral.

"Tienen derecho a presentarse en las listas pero no hay derecho a que se demuestre una vez más la falta de respeto, consideración y de sensibilidad hacia las victimas", ha censurado.

Asimismo, ha considerado que no es aceptable que la coalición abertzale no tenga "el respeto que es necesario hacia la sensibilidad de la sociedad vasca". "No hay derecho a que nos tengan siempre en este torbellino permanente", ha advertido.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado la inclusión de 44 exetarras en las listas de EH Bildu para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Entre ellos figuran siete candidatos y suplentes sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en varios asesinatos cometidos entre 1978 y 2001, y que ahora son aspirantes en las listas a las elecciones municipales de Legutiano (Álava), Erregil e Irun (Gipuzkoa), Maruri-Jatabe, Mungia y Zierbena (Bizkaia), y Berrioplano (Navarra)

La ventana de la memoria

Capítulo 50 | Gogora y el Memorial de víctimas, juntos en el capítulo 50 de 'La ventana de la Memoria'

  • Entrevista completa a Gerardo Arín

  • Capítulo 74 | Patxi Arín, secuestrado y asesinado por no ceder a la extorsión terrorista

  • Capítulo 73 | ETA mata al socialista Ernest Lluch, un apóstol del diálogo y la negociación

  • Capítulo 72 | Félix y Estanislao Galíndez: los dos hermanos que ETA mató con cuatro años de diferencia

  • Capítulo 71 | Andrés Muñoz, víctima de la campaña de ETA contra la autovía de Leizaran

  • Capítulo 70 | Ángel Pascual: el asesinato de ETA que paralizó la construcción de la central nuclear de Lemóniz

  • Capítulo 69 | Felipe Sagarna, víctima del Batallón Vasco Español en 'El triángulo de la muerte' guipuzcoano

  • Capítulo 68 | Zapatero: "En vez de más Ejércitos, los gobiernos deberíamos tener más diplomáticos de la paz, más peacemakers"

  • Capítulo 67 | Carlos Díaz Arcocha: ETA mata al primer jefe de la Ertzaintza

  • Capítulo 66 | Fernando Múgica: "Perseguido por los nazis, el franquismo y ETA"