El sector de la agricultura y ganadería reclama relevo generacional
Los mayores sindicatos piden además solucionar la falta de forraje para animales
¿Qué necesita el primer sector en Bizkaia?
13:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684240517335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
A días de las elecciones municipales y forales, los mayores sindicatos de personas ganaderas y agricultoras, Enba (Euskal Nekazarien Batasuna) y EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna), demandan más ayudas, pero sobre todo, más jóvenes que antes de los 40 años se decidan a dar el paso de entrar en el primer sector. En el último año, solo dos jóvenes lo han hecho en el territorio, eso sí, condicionados por las ayudas europeas.
Relevo generacional
Enhe Bizkaia, el mayor sindicato de personas ganaderas y agricultoras, lo tiene claro, el sector está muy envejecido. Piden a los políticos que les ayuden con el relevo generacional, a jóvenes que se dediquen 100% a este oficio. "Hay muchos jóvenes con ganas de incorporarse, muchos ya lo han intentado, pero tienen dificultades por no tener un apoyo inicial", dice Andoni García, miembro de las ejecutivas de EHNE. García añade que a la falta de jóvenes hay que unir un problema más: las dificultades con las que se encuentran para acceder a las tierras.
El sindicato afirma que este es un momento importante, necesitan "más apoyo", porque dicen que si no "no va a haber futuro en este sector". "Hay un papel bastante importante por parte de los ayuntamientos, y cuando hablamos de las Juntas Generales, ni que decir. Esta pequeña agricultura necesita de unos apoyos que no tiene hoy por hoy", afirma García.
Desde el sindicato EHNE piden apoyos concretos para los nuevos jóvenes que se incorporen a la agricultura y ganadería; que las instituciones les proporcionen una capacidad de asentarse en los primeros años. "Lo que hay que hacer es ayudar, poder tener tierras disponibles para producir alimentos o tener un apoyo a la renta los primeros años. Si dispusiésemos de eso, estamos seguros de que habría muchos más jóvenes que se animarían a incorporarse", explica Andoni García.
Su mayor reclamación es esa, pero también ruegan que se cuide al sector. El cambio climático les está afectando, sobre en todo en las cosechas, algunas, este año, se han perdido debido al tiempo. También, este año, en la ganadería tendrán que complementar la alimentación animal con compras exteriores.
Falta de forraje
A tres días de la convocatoria de la Mesa de Agricultura y Cambio Climático en Euskadi, Iñigo Bilbao, portavoz del sindicato Enba, explica que su mayor reivindicación, ahora mismo, es el forraje para los animales. "Nosotros vamos con una primera reivindicación que es que el forraje que teníamos que haber producido no lo tenemos, y el que se tenía que haber comprado para la época de después de verano, pues, nuestros proveedores no lo tienen", dice Bilbao. A pesar de sus reivindicaciones, Bilbao, se ha mostrado optimista con la siguiente temporada. Ha explicado que en esta zona europea, después de dos años de sequía, va a empezar llover más.