El Consejo Vasco de la Juventud pide topar los alquileres: "Es muy difícil acceder a una vivienda"
Los jóvenes necesitan destinar casi el 60% de su sueldo si quisieran alquilar un piso ellos solos

Vivienda ¿qué plantea el Consejo Vasco de la Juventud en esta campaña?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
La nueva Ley de Vivienda intenta paliar una situación que en Euskadi marca las tres capitales como zonas tensionadas. La media del desembolso en un piso compartido en Bizkaia es de 365 euros. Este es un momento en el que la inflación vuelve a poner en jaque al sector de la población que más sufre el desempleo y salarios más bajos. Según el Consejo Vasco de la Juventud, la edad media de emancipación es de 29 años y Bizkaia es, además, el territorio donde más se tiende al alquiler.
El Consejo Vasco de la Juventud afirma que los jóvenes son un colectivo que tienen una situación más precaria que el resto de personas. Ane Elizegi, técnica de vivienda del Consejo Vasco de la Juventud, explica que esa es una de las principales razones para alquilar y no comprar vivienda entre los jóvenes. "Es muy difícil acceder a una vivienda, vemos que antes de los 30 años es casi imposible. Son pocas personas las que consiguen llegar a la emancipación", dice. A pesar de que el derecho a la vivienda se asegura en Euskadi desde 2015, Iratxe Uriarte, presidenta del Consejo Vasco de la Juventud, asegura que aun recibiendo una prestación no se garantiza el acceso a la vivienda.
Alquilar en soledad
"Hoy en día el parque público no es suficiente como para llegar a esa demanda de vivienda que hay, los precios suben encima. Lo que se oferta son ayudas directas para pagar el alquiler. Lo que pasa es que ni con esas se puede pagar un alquiler, las cosas están muy complicadas", dice Iratxe Uriarte. El Consejo Vasco de Juventud explica en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia que cada vez son más jóvenes los que se están teniendo que ir a vivir a los márgenes de la capital.
Los jóvenes necesitan destinar casi el 60% de su sueldo si quisieran alquilar un piso en soledad; se enfrentan, en Bilbao, a alquileres de más de 800 euros. "Los jóvenes son un colectivo que tienen una situación más precaria porque tienen más contratos temporales. Más parcialidad en el caso de las mujeres", dice Elizegi. La mayor reclamación que hace el Consejo Vasco de la Juventud es topar los alquileres. Cuando hablamos de venta, los jóvenes podrían comprar de media en Bizkaia un piso de 112.000 euros, aunque solo un 31'5% de las personas jóvenes consiguen tener un piso en propiedad antes de los 30 años.
Otro tipo de viviendas
Tanto Iratxe Uriarte, presidenta del Consejo Vasco de la Juventud, como Ane Elizegi Agirre, técnica de vivienda del Consejo Vasco de la Juventud, abogan por otro tipo de viviendas a las convencionales. "Queremos fomentar las administraciones de vivienda colaborativas y viviendas en cesión de uso. Al final, el espacio de convivencia es más feminista, y además, se crean esquemas diferentes a lo que es la tipología de familia nuclear", añade Uriarte.




